• Detrás de la Razón: Conozca la lista de los asesinos de niños y la ayuda que da Trump y las armas de EEUU
lunes, 29 de julio de 2019 19:44

Estar dentro de los primeros lugares de una lista, sin duda es un logro para celebrar y motivo honorable de orgullo y gloria.

Pero las cosas cambian cuando esa lista es de los asesinos de niños. Y resulta aún más escalofriante cuando el asesino no es un desquiciado criminal ni una organización del crimen organizado, sino un país. Estoy hablando del reporte anual de los Niños en Conflictos Armados que es emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bajo la orden de su Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Entre los primeros lugares aparece el lujoso reino multimillonario de Arabia Saudí que ha venido masacrando a su vecino Yemen desde el 2015 con intensidad de bombardeos y proyectiles desde el aire. Es el tercer año consecutivo que aparecen el país petrolero, y eso porque antes, chantajeó a la ONU con retirarle el presupuesto de millones de dólares a cambio de que la sacara de la lista negra de regímenes mata-niños.

Hoy vuelve a aparecer junto a su aliado secreto, ya no tan secreto, Israel. Ambos como asesinos de niños. Tan solo el año pasado Arabia Saudí dejo 729 víctimas infantiles entre heridos y muertos. Israel 2756 heridos y 56 muertos. Lo extraño es que Israel no se pone en la lista negra. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó este triste informe exhortando a los países a que detengan el asesinato de menores.

Pero la pregunta es, para qué sirve este informe, ¿para enfadarnos más al conocer la realidad y que la comunidad internacional se quede de brazos cruzados? El informe sirve para algo. Dice la ONU que es como la lista de la vergüenza para avergonzar a los países, sin embargo, no es vinculante, no obliga a ningún país y mucho menos es punitivo, que podría ser pero no quiere, porque aun existen los cascos azules. ¿Hacia dónde se dirige el mundo con este tipo de regímenes que no les importa la vida de los niños, los seres que deberían estar protegidos en todos los sentidos, empezando por alejarlos de las balas, la violencia y destrucción?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

Comentarios