• Detrás de la Razón: ¿China e Irán vs EEUU?
lunes, 20 de mayo de 2019 19:13

China desafía al presidente de EE.UU., Donald Trump, en plena guerra comercial. ¿Cómo? Desobedeciendo su orden de no comprar petróleo de Irán.

Como usted sabe, el señor Trump se retiró del acuerdo nuclear y reimpuso sanciones amenazando a todo aquel que comercie o le compre petróleo a los iraníes. Aun así, varias agencias que citamos en el reportaje de hoy, han revelado que petroleros iraníes van -si no es que han llegado- hacia China.

De hecho, una de las compañías rastreadoras de barcos vía satélite, confirma que son los dos primeros barcos que zarpan con destino chino después de que venciera el plazo de Trump para dejar de comprar petróleo iraní.

¿Por qué China desafía en estos momentos a EE.UU.? ¿Es porque le gusta respetar los acuerdos y derechos de los pueblos o es porque está viendo un área de oportunidad que le permitiría ya sea debilitar a EE.UU. o tener una moneda de cambio para negociar con Trump la loca guerra comercial entre ambos? De esta forma un petrolero que transportaba combustible iraní ha descargado en tanques de almacenamiento en la ciudad de Zhoushan, en China, pese a las sanciones de EE.UU., según revela en exclusiva la agencia de noticias británica Reuters, el petrolero persa, que llegó a su destino después de casi cinco meses de viaje, descargó cerca de 130 000 toneladas del combustible iraní.

La agencia británica alegó que la República Islámica usó documentos falsos para eludir las sanciones impuestas por la Administración de Washington. El informe se publica en menos de dos semanas luego de que el Gobierno de EE.UU. pusiera fin a las exenciones para los grandes compradores de petróleo iraní, entre ellos China. La Casa Blanca tomó la medida con el objetivo de golpear a la economía persa reduciendo sus fuentes de ingresos.

Es que Trump está empeñado en hacer caer al Gobierno iraní vía asfixia económica y últimamente, parece que con todo lo que pueda al enviar poder militar frente a la zona iraní. De hecho la tensión en Oriente Medio y el Golfo Pérsico ha disparado el precio del petróleo a 74 dólares por barril Brent de referencia, que oscilaba entre los 69 dólares para finalizar 2018. Tan solo hace unas horas, Trump aunque dice que no quiere guerra volvió a su tono de guerrero desenfrenado: Si Irán quiere luchar, ese será el final oficial de Irán. ¡Nunca amenacen! ¿Hasta dónde vamos a llegar?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

Comentarios