• Detrás de la Razón: China amenaza a EEUU; prohíbe el paso a barcos de guerra
miércoles, 4 de diciembre de 2019 20:55

Le preguntaron a Scott Harold, experto en armas y destrucción militar internacional del Think Tank (laboratorio de ideas) con base en California (EE.UU.), que cómo sería una guerra entre China y Estados Unidos, y el resultado es dantesco.

Aun sin usar armas nucleares, con armamento convencional, habría decenas de miles de muertos. Pero el problema no es solo el sopesar las fuerzas, sino cómo y cuándo. Y esto viene a colación porque hay análisis serios que establecen que los frecuentes roces en el mar nos acercan cada vez más a un enfrentamiento con fuego real entre las dos superpotencias.

El último roce quizás sea el golpe militar que China asestó a EE.UU., que fue prohibirle el paso a cualquier barco militar hacia Hong Kong, no podrá ni atracar ni repostar ni visitar la isla, rompiendo así el acuerdo y la tradición de décadas.

¿Por qué paso todo esto? Porque EE.UU. promulgó una ley de democracia para castigar a China por la represión de las protestas de los últimos meses en Hong Kong. Dice que, si no respeta las libertades de la población, sancionará con castigos a China.

Pekín, por su parte, acusa a Washington y al Reino Unido, también, de ser los cerebros de las protestas. Y también les da el toque diciendo que no es su problema.

“Tengo mucha curiosidad por saber cómo puede exagerar el tema de la llamada democracia, libertad y derechos humanos en todo el mundo, mientras hace la vista gorda a sus propios problemas internos en este sentido. ¿Cómo puede enfocarse en la llamada libertad de unos pocos alborotadores extremos para traicionar a China y arrojar a Hong Kong al caos, pero permanecer indiferente ante los graves problemas de democracia, libertad y derechos humanos en su propio país?”, advierte la Cancillería china sobre la ley que firmó Donald Trump.

Lo cierto es que en las calles siguen millones protestando para que China no absorba Hong Kong. ¿Cómo afectarán estos roces a la tensión militar entre estas dos naciones? O más inmediato aún, ¿cómo afectará al intento por hacer las paces en la guerra comercial entre ambos, cuando solo tienen unos días antes de que acabe el año para eliminar los castigos prometidos en cientos de miles de millones de dólares en productos de ambos países?

“Detrás de la Razón” está a su disposición en YouTube. Y recuerde, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted, en su casa, concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las sombras, trampas y realidades que no nos dicen.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/anz/alg

Comentarios