• Detrás de la Razón: Cerca de 85 000 niños han muerto por hambre y enfermedades prevenibles en Yemen y la crisis continúa

Nos concentraremos en lo que ha ocurrido en Yemen entre abril de 2015 y octubre de 2018 a raíz de la guerra impulsada por Arabia Saudí contra el país más pobre del mundo árabe.

84 701 niños y niñas, menores de 5 años, han muerto por malnutrición aguda grave según el reciente informe de la oenegé británica Save the Children (Salven a los Niños).

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta que cada 10 minutos muere un niño o niña por desnutrición, diarrea o infecciones respiratorias, eso nos lleva a decir que cada día 144 menores pierden la vida por enfermedades para las que existe tratamiento, pero ¿Qué se puede hacer cuando más de 8 millones de niños yemeníes carecen de agua potable y servicios de salud producto de los bombardeos y bloqueos saudíes contra la principal zona portuaria del país, Al-Hodayda?

Los Niños están expuestos a contagios de cólera y difteria. El pueblo yemení ha resistido a los ataques, por eso dedicamos este programa al “Poder de las Almas”.
En plena crisis continúan los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para negociaciones de paz en Yemen.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, llegó este viernes a la estratégica ciudad de Al-Hodayda, devastada por los combates para impulsar una tregua duradera.

Esto mientras el movimiento popular yemení Ansarolá dijo esperar que la visita de Griffiths no sea seguida de una escalada de las operaciones militares por parte de la coalición.

Después de la intensificación del conflicto, 14 millones de personas están en riesgo de sufrir una hambruna, un número que ha aumentado dramáticamente desde que la coalición liderada por Riad impuso un bloqueo marítimo y aéreo que agravó la inseguridad alimentaria en el país.

De acuerdo a Save The Children, se necesita con urgencia obtener alimentos con alto contenido de nutrientes para los niños más vulnerables de Yemen.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Osvaldo Canales.

xsh/ncl/alg

sábado, 24 de noviembre de 2018 23:50
Comentarios