• Detrás de la Razón; Alerta: Irán incrementa su poder nuclear ¿podrá Trump detenerlo?
lunes, 17 de junio de 2019 19:32

“Irán superará límite de reservas de uranio dentro de 10 días”, se lee en encabezados y notas principales de prácticamente todos los periódicos y medios del mundo.

Es el anuncio que hizo hoy Irán, dando a conocer que ha decidido no cumplir con varios compromisos más estipulados en el acuerdo nuclear que firmó con las 6 potencias, incluido EE.UU., en el 2015. Usando su derecho tanto internacional como la propia lectura del acuerdo (que dice que, si una de las partes no cumple con lo estipulado en el acuerdo, la otra se puede retirar parcial o totalmente) Irán da otro paso y dejará de cumplir ciertos puntos clave de dicho pacto.

Irán así ya podrá sobrepasar el límite máximo de 130 toneladas de agua pesada, establecido y podrá romper incluso el compromiso de venderla. El agua pesada se utiliza en los reactores nucleares y en otras reacciones donde se manipula el uranio. Irán tampoco respetará la modificación del diseño de su reactor de Arak. Irán, además, romperá el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3.67 %, estipulado en el acuerdo nuclear. Así nos lo dejó saber Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), “Hoy ha empezado la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y, en diez días, superaremos ese límite”, y en la cuestión más importante, el enriquecimiento de Uranio, Irán informa que en breve, podría enriquecerlo al 5 % para ser usado en el reactor de la planta de Bushehr, y también enriquecer uranio al 20 % para investigación en el reactor de la universidad de Teherán, o incluso se podrá enriquecer a más del 20 %.

“Las reservas [de uranio y agua pesada] de Irán aumentarán más rápidamente y, si mantener en pie el acuerdo nuclear es importante para ellos [los países europeos], deben hacer esfuerzos”, ha dicho, asegurando, sin embargo, que una vez cumplan sus compromisos, las medidas iraníes se retirarían. Ya el 8 de mayo pasado, el presidente Hasan Rohani anunció la suspensión de algunos de sus compromisos asumidos en el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y entonces el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en 2015. El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, subraya que la suspensión de algunos compromisos de Irán en el acuerdo nuclear está en el marco de la protección de la seguridad nacional y también de los beneficios del pueblo iraní, como así también los derechos de este país establecidos en los artículos 26 y 36 del mismo acuerdo nuclear.

Según el artículo 26 del acuerdo nuclear, si uno de los firmantes del pacto multinacional reintroduce sanciones o impone nuevas restricciones a Irán relacionadas con su programa de energía nuclear, Teherán puede enarbolarlo “como motivo para dejar de cumplir sus compromisos total o parcialmente”. También según el artículo 36, si cualquier parte del pacto firmado no cumple sus compromisos, Irán puede remitir el asunto a la comisión conjunta Irán-G5+1 y en el caso de un incumplimiento por parte de Irán, otros pueden hacer lo mismo. En alusión a la salida unilateral de EE.UU. del pacto nuclear, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán precisa que “este aparente acoso estadounidense no se enfrentó, desafortunadamente, con una acción apropiada por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y otras partes firmantes del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)”.

Las políticas injerencistas del presidente estadounidense, Donald Trump, en Oriente Medio, han provocado duras críticas dentro de EE.UU., calificándolas de tontas o estúpidas por el senador estadounidense Patrick Leahy para describir la decisión de Trump de abandonar el pacto nuclear. Sus declaraciones se producen tras el anuncio de Irán de incrementar su capacidad nuclear ante el incumplimiento de los compromisos de los signatarios del pacto nuclear tras la salida de EE.UU. Pero también hay congresistas de EE.UU. que piden a Trump atacar ya a Irán como el congresista Adam Kinzinger, y teniente coronel de la Guardia Nacional Aérea de Wisconsin, que criticó a la Casa Blanca por no responder con contundencia a los iraníes.

Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., en entrevista con Face the Nation dijo que “Irán ahora está anunciando que, en cuestión de días, ellos pueden acelerar su programa nuclear. Esto te dice qué tan defectuoso estaba el acuerdo nuclear. Esto te dice que el acuerdo no tenía capacidad de detenerlos” —Usted habla de una gama completa de opciones, ¿esta incluye la respuesta militar?—, preguntó la entrevistadora. Sí, por supuesto, contestó Pompeo. Sin embargo, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) dijo que el bloque comunitario solo reaccionará ante cualquier tipo de incumplimiento que la energía atómica detecte.

“Nuestra evaluación sobre la implementación del acuerdo se basa en hechos, evaluaciones técnicamente sólidas que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) realiza en sus informes. Hasta ahora, Irán ha cumplido con sus compromisos nucleares, tal y como esperábamos”. ¿Qué le depara al acuerdo nuclear, a la seguridad de la región y a la paz mundial, incluida la energía y las finanzas?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

Comentarios