• Detrás de la Razón; Alerta: Ejército de EEUU vs Caravana de Migrantes, la orden de Trump
lunes, 12 de noviembre de 2018 20:56

No hay peor cosa para Donald Trump que ver a un migrante caminar frente a la Casa Blanca, en su Nueva York, en su patria querida, Estados Unidos.

Pero se lo tiene que aguantar, por eso, cuando puede, explota contra ellos. Por ello hemos visto las palabras menos imaginadas en la boca de un presidente que ha calificado a nuestros hermanos latinos, de delincuentes, violadores, criminales y cualquier cosa despectiva que se le ha ocurrido. Y para ser coherente con su tono, ha hecho todo lo que ha podido para aplastar a los migrantes.

Perdió ante la Justicia su intento por disolver la orden del expresidente Barack Obama de proteger a los dreamers, pero no se da por vencido y ahora que la famosa caravana centroamericana se le vino encima, menos. Por eso este viernes pasado declaró una promulga, una especia de orden presidencial, para que le quiten el derecho de pedir asilo a todo migrante que pise suelo de Estados Unidos, en pocas palabras dio el permiso para arrestar, encarcelar, expulsar o deportar a quien el agente migratorio el plazca.

Movida hábil de Trump antes de irse a París. Incluso dejó entrever que próximamente promulgará algo para quitarle el derecho de adquirir la nacionalidad a cualquier bebé que nazca en suelo estadounidense de padres migrantes. ¿Por qué está Trump yendo contra los preceptos de su propia Constitución, la de EE.UU.? El dueño de la Casa Blanca, invoca una emergencia de seguridad nacional, y por eso, puede darse las atribuciones de pasar por encima de la ley aunque sea temporal.

Él dice —con su famoso estilo de superlativizar todo— que las leyes de migración del país, son las peor hechas en el mundo. Mientras la cacerola política cuece las habas, Trump ya envió 5000 soldados a la frontera y prevé hasta 15 000 para atacar a la caravana. Solo por mencionar, en Afganistán hay solo 8000 soldados estadounidenses.

Las tropas se preparan para la guerra migratoria, suben a sus helicópteros, preparan sus armas, y montan barricadas, según el Washington Post, no van de paseo, hay un documento del Pentágono que les autoriza usar la fuerza letal, más allá de las bravuconadas de Donald Trump. Hay muchas preguntas en el aire. ¿Les disparará Trump? ¿Es una invasión o desesperación? ¿Qué tanta responsabilidad tiene EE.UU. en la pobreza y violencia de la que huyen?

¿Los migrantes están abusando de la petición de asilo? ¿Qué es lo que estamos viendo? ¿Por qué tanto odio por los migrantes? ¿Por qué ese racismo de Trump? ¿Por qué sus palabras de xenofobia? ¿A qué le tiene miedo Trump? y ¿Qué tan real es la caravana? ¿Cuánto podemos estar seguros que detrás no se esconde el mismo Trump o su rival George Soros?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

Comentarios