• Detrás de la Razón: Alerta; EEUU decidido a eliminar a Irán, Rusia y China observan
domingo, 13 de enero de 2019 23:18

Asombrosa es la animadversión que tiene Estados Unidos contra Irán, sobre todo el Washington del presidente Donald Trump.

Estamos viendo en este momento un recorrido por Oriente Medio del secretario trumpiano de Estado, Mike Pompeo, en el que pareciera que está recogiendo firmas para desterrar al Gobierno de Irán.

Me refiero a que no busca que le firmen el papel, sino que le aplaudan y acepten su propuesta: unir a todos los países en contra de Irán. Jordania, Irak, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Arabia Saudí y Kuwait son los países donde ha aterrizado Pompeo y donde dramáticamente le han aplaudido sus palabras.

Tan es así, que esta visita da frutos, Catar por ejemplo le ha dado permiso a Estados Unidos de expandir su base militar. Pompeo se la pasó afirmando en todas las conferencias que: “Irán es obstáculo para la paz. Las naciones de Oriente Medio nunca disfrutarán estabilidad económica, seguridad ni conseguirán sus sueños mientras Irán continúe con su conducta...”.

Y que por ello se le tienen que unir a Washington para consolidar una región a su antojo, donde promete paz sin terrorismo, al tiempo que les promete que sacará la última bota de Irán de Siria.

Pero lo más grave de todo y cierra así con broche de oro, el señor Pompeo es el anuncio de que el próximo mes de febrero, en Polonia, Estados Unidos realizará una cumbre global para reunir a todos los países que pueda para ponerlos en contra de Irán.

¿Esto está basado en algún derecho? O más bien ¿cómo definiría el derecho internacional una acción semejante de un mega complot contra un país?

Irán ha contestado. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, advirtió lo siguiente para todos los que acepten acercársele a Estados Unidos en su cumbre en Polonia: “Recordatorio para los que participen en la conferencia contra Irán: aquellos que asistieron al último espectáculo de Estados Unidos contra Irán, están muertos, en desgracia o marginados. E Irán está más fuerte que nunca. El Gobierno de Polonia es un sinvergüenza: mientras Irán salvó a los polacos en la Segunda Guerra Mundial, ahora alberga un desesperado circo anti-Irán”.

Los demonios están desatados en Washington porque además Pompeo se le fue a la yugular al expresidente estadounidense Barak Obama, acusándolo de descuidar Oriente Medio y dejar que Irán ganara poder.

Pompeo, asimismo, afirmó que el lanzamiento de satélites en órbita por parte de Teherán, que tendrá lugar en los próximos días, es en realidad, “otro paso en su comprensión de cómo se puede lanzar un misil balístico intercontinental”, y aseveró que Washington define tal acto como una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Francia se le une y llama a Irán a no lanzar misiles ni hacer pruebas. Teherán rechaza el alegato y dice que sus misiles son defensivos, además de que confirma que lanzará 2 los próximos días para poner en órbita satélites.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/rha/alg

Comentarios