• Detrás de la Razón: Alerta de guerra: Irán, el Reino Unido y EEUU ¿Cuál es la trampa de EEUU?
lunes, 22 de julio de 2019 19:52

Este fin de semana creció aun más la tensión entre el Reino Unido e Irán. La cadena británica BBC ha publicado una grabación de los intercambios de radio.

Las grabaciones que se produjeron entre una fragata de la Marina Real del Reino Unido, buques de las Fuerzas Armadas iraníes y el petrolero británico Stena Impero, momentos antes de que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán incautara, el viernes, el referido buque cisterna en el estrecho de Ormuz. Según se escucha en la reproducción, las fuerzas iraníes le comunican a la fragata británica HMS Montrose —que escoltaba el petrolero— que quiere inspeccionar el Stena Impero por razones de seguridad.

El barco iraní exigió, además, a la embarcación petrolera, que cambiase de rumbo, lanzando la advertencia de que “si obedece estará a salvo”, conforme indica el registro de sonido obtenido por la empresa Dryad Global. No obstante, el Reino Unido dice que su buque de guerra estaba lejos, a una hora de distancia del petrolero. Lo cierto es que vimos a los CGRI descender de su helicóptero para abordar y detener al Stena Impero y llevarlo hacia el puerto iraní de Bandar Abás donde la tripulación está siendo interrogada.

Esto ha provocado que en Londres estén en revoltura total de opiniones sin un liderazgo claro por Theresa May que quizá como ya se va, no quiera saber nada más. Algunos piden una respuesta fuerte contra Irán, otros quieren que la diplomacia se imponga. Irán denuncia que el barco petrolero infringió las normas internacionales de navegación, Londres alega que fue Irán que violó la ley internacional al incautar el barco en aguas de Omán.

Mientras todo esto se arregla, los críticos dicen que el Reino Unido está sirviendo de marioneta de los deseos de los halcones de Estados Unidos, que si bien quizá sea la obsesión del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y de quien están detrás de él, de llevar todo a una confrontación militar, obsesión que la tenía desde la época George Bush. La prensa incluso alerta de que los deseos de ese sector estadounidense pueden arrastrar al Reino Unidos a una guerra con Irán. Irán por su parte dice que responderá con firmeza a cualquier acto violatorio o amenaza. ¿Realmente la tensión disminuirá o irán cada día más en aumento hasta un desenlace accidental que nadie quiera?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

Comentarios