• Detrás de la Razón; Alerta: Acuerdo nuclear en peligro, el poder de Irán reprende a Trump y EEUU

Está en terapia intensiva, en la unidad de cuidados intensivos. Está grave, quizá muriendo. Fue la descripción del vicecanciller iraní para Asuntos Políticos sobre el pacto nuclear.

Y por lo mismo, Seyed Abás Araqchi señala que en las próximas semanas, Irán podría dar por terminado ese acuerdo, lo abandonaría y las cosas tomarían otro rumbo.

¿Qué es lo que espera Irán? El presidente de EE.UU., Donald Trump, se salió del acuerdo y anunció sanciones a toda empresa que comercie con Teherán, quien espera que Europa no solo no se salga, sino que ofrezca un plan emergente para amortiguar y paliar el efecto de las sanciones antiraníes de Washington.

Europa ha reiterado que respetará el acuerdo nuclear, pero sólo ha quedado en palabras y el tiempo se agota. Irán no quiere ni por estrategia, ni por economía, ni por dignidad seguir esperando a ver cuándo se le antoja a la Unión Europea (UE), no decir, sino hacer algo real.

Mientras son peras o manzanas, las empresas europeas se están retirando de Irán, como la francesa y la gigantesca petrolera Total, que anunció que por temor a las sanciones de EE.UU., mejor se va.

¿Cómo entonces los Gobiernos europeos pretenden darle garantías a Irán para que se respete el acuerdo, si las propias empresas europeas, están yéndose? O más aún ¿cómo las empresas europeas podrían tener confianza al ver que las gigantes como Total prefieren irse?

Esto a pesar de que en Alemania se quiere abrir una oficina para mitigar el temor de las empresas europeas sobre el comercio iraní, que ante la ferocidad comercial de Trump puede servir como paraguas débil ante una tormenta. Porque mire usted, Europa ya tiene abierto un frente de guerra con Washington, que son las sanciones disfrazadas de aranceles al acero europeo.

¿Europa abrirá otro frente de guerra al no respetar las sanciones contra Irán del señor Trump? Esa es la duda y el tiempo se acaba para responder.

“Quedan unas semanas, el tiempo se agota, y no puedo decir que las perspectivas sean buenas. No veo un paquete de medidas en el horizonte. Pero seguimos esperando una propuesta lo suficientemente buena (de Europa) como para que Irán pueda seguir respetando el acuerdo”, apunta Araqchi.

Y arremete el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi: Todas las partes perderían si fracasara el pacto por culpa de Estados Unidos. Si la situación continúa así, todos saldrán perdedores.

Mientras desde Europa contestan titubeantes, no firmes, no eficaces dejando todo en palabras: “Mientras Irán siga implementando sus compromisos nucleares, como ha hecho hasta ahora, la UE seguirá comprometida con la implementación completa y efectiva del acuerdo nuclear”, ha dicho la jefa de Diplomacia europea, Federica Mogherini.

“La UE comparte la creencia de que el acuerdo no es perfecto pero también que debemos permanecer en el acuerdo, y después negociar con Irán otros aspectos como el programa de misiles balísticos”, ha afirmado la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Lo seguro es que Teherán se saldrá del acuerdo si la propuesta de Europa no satisface ni protege los intereses iraníes. Esto además se suma a la carta publicada por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, donde se le dan 15 condiciones a Estados Unidos para que se siente a hablar.

“Las decisiones impulsivas e irracionales del presidente estadounidense, por un lado, y el esfuerzo de sus subordinados por justificar y persuadir a una audiencia reacia nacional y extranjera, por otro lado, han sido las características principales que han determinado el proceso de adopción de decisiones de Estados Unidos en los últimos 17 meses”, advierte Zarif.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/rha/alg

domingo, 24 de junio de 2018 20:42
Comentarios