• Detrás de la Razón: Alerta; a un minuto de la guerra EEUU vs Irán, máxima presión
martes, 23 de abril de 2019 22:18

EE.UU. le dijo al mundo que no se preocupen por el desabasto de petróleo, porque Riad y los EAU están dispuestos a rellenar el vacío de crudo de Irán.

Estados Unidos le dijo al mundo que no se preocupen por el desabasto de petróleo, porque ya hablaron con Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) quienes están dispuestos a rellenar el vacío que dejaría en la detención de las ventas de crudo de Irán.

¿Será cierto? Irán contesta que no. Qué esos dos países no están en condiciones ni tecnológicas ni geoestratégicas para sustituir las ventas de combustible iraní. Es más, Irán aseguró que EE.UU. no es capaz de reducirle a cero la exportación petrolera.

“Dado que las sanciones en cuestión son principalmente ilegales, la República Islámica de Irán no otorgó ni otorga ningún valor o credibilidad a las exenciones otorgadas a las sanciones”, sostiene el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Seyed Abás Musavi.

Y en la voz militar, Irán repite lo que siempre ha dejado claro, si EE.UU. se atreve a impedir que Irán exporte petróleo, cerrará el estrecho de Ormuz, lo que provocaría una crisis sin precedentes en todo el mundo, ya que por ahí, como todos sabemos circula marítimamente un tercio de todo el petróleo global. Pero a Washington no le importa nada de esto.

El presidente de E.UU., Donald Trump, ha decidido recetarle a Irán la máxima de las máximas presiones financieras. Ayer, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, amenazó que a partir de ya, (2 de mayo), nadie en el planeta comprará petróleo iraní, y que el castigo será por siempre mientras el Gobierno de Irán no complazca las exigencias del señor Trump.

“Vamos a llevar a cero (las exportaciones). El tiempo que permanezcamos en cero depende únicamente de los líderes de la República Islámica de Irán. Dejamos muy claras nuestras demandas al Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y a su gente: acaben con su búsqueda de armas nucleares, dejen de probar y producir misiles balísticos, dejen de patrocinar y cometer terrorismo, detengan la detención arbitraria de ciudadanos estadounidenses. Nuestra presión está dirigida a satisfacer estas y otras demandas y continuará acelerándose hasta que Irán esté dispuesto a negociarlas”, advierte Pompeo.

Irán contesta que además de ilegal es totalmente irresponsable la medida “trumpiana”, porque lejos de conseguir su objetivo van a perjudicar a todo el mundo, con una alza de precios debido a que los barriles de petróleo se irán por la nubes.

La respuesta de China es esperanzadora porque rechazó por completo la orden de la Casa Blanca. No obstante quizá otros no estén en la misma posición.

Me preocupa lo que publicó la cadena estadounidense CNN sobre el Gobierno del país vecino de Irán, Irak: “Irak necesita buenas relaciones con Irán. Estados Unidos tiene un enfoque de política, que es derribar a Irán y está analizando este prisma. La situación es precaria. Los estadounidenses necesitan una política matizada. Este impulso de la Casa Blanca corre el riesgo de perturbar a Irak. Si realmente quieren una política hacia Irán, deberían considerar el fortalecimiento de Irak. Pero dado que gran parte de nuestros activos están en la Reserva Federal, los estadounidenses pueden hacernos la vida muy difícil”, dijo el funcionario a CNN.

Irán está confiado en su inteligencia y entrenamiento de vivir bajo sanciones de Washington, tal como pasó antes del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que se retiró Trump el año pasado. Pero el asunto que nos interesa es el corazón de esta estrategia de Washington.

Qué hay en Trump que quiere vencer a Irán sin importarle la vida de la genta, de sus propios soldados o de la seguridad del mundo. ¿Son válidos los argumentos de Trump para derrocar al Gobierno iraní o son obediencia a la cúpula israelí?

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la noche; México, doce, y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios