• Detrás de la Razón: ¿Acuerdo de paz o de papel?: 19 años de guerra y caos provocado por Washington
lunes, 2 de marzo de 2020 21:17

Los talibanes no participarán en conversaciones con el Gobierno y otras facciones interafganas a menos que se libere a 5000 de sus prisioneros, dice el portavoz de Talibán, Zabihullah Mujahid, en el contexto del famoso acuerdo tentativo de paz firmado este fin de semana entre Estados Unidos y el grupo miliciano.

El portavoz talibán dijo que la mayoría de los prisioneros han sido capturados por las fuerzas estadounidenses y están recluidos en las cárceles del gobierno afgano. “Estamos completamente listos para las conversaciones intra-afganas, pero estamos esperando la liberación de nuestros 5000 prisioneros”, dijo el portavoz talibán, y agregó: “Si nuestros prisioneros nos son liberados, no habrá conversaciones”.

Este es el primer problema que aparece ni bien han pasado 48 horas. Y todo porque el Gobierno afgano dijo que no está listo para liberar a los presos. El sábado, Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo destinado a allanar el camino para una retirada completa de las fuerzas estadounidenses, terminando efectivamente lo que muchos han descrito como la guerra más larga de Estados Unidos en la historia.

El Gobierno afgano no participó en las negociaciones que condujeron al acuerdo pero sí las apoyó junto con la OTAN. El acuerdo exige la liberación de hasta 5,000 prisioneros talibanes encarcelados a cambio de hasta 1,000 cautivos del gobierno afgano para el 10 de marzo.

La administración del presidente afgano Ashraf Ghani ha rechazado esa demanda. Ghani dijo el domingo que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no había pedido la liberación de los prisioneros y que el tema debería discutirse como parte de un acuerdo de paz integral.

Washington dice que espera que las negociaciones hacia un acuerdo político permanente y el alto el fuego puedan comenzar en los próximos días. Sin embargo, algunos diplomáticos y analistas ven grandes desafíos por delante. Los talibanes dicen que reanudarán las operaciones contra las fuerzas afganas si no acceden a sus demandas.

En otra parte de sus comentarios, el portavoz talibán dijo que el período de siete días de reducción de la violencia, que condujo al pacto del sábado en Doha, había terminado formalmente. “Como estamos recibiendo informes de que las personas están disfrutando de la reducción de la violencia, no queremos arruinar su felicidad, pero eso no significa que no llevaremos nuestras actividades militares normales al nivel que teníamos antes (...) La reducción de la violencia ha terminado ahora y nuestras operaciones continuarán normalmente. Podría ser en cualquier momento, podría ser después de una hora, esta noche, mañana o pasado mañana”.

Dijo que los talibanes no van a detener los ataques contra las fuerzas del gobierno afgano, pero los soldados extranjeros se salvarán, lo que parece que respetarán a las fuerzas estadounidenses. Fawad Aman, portavoz adjunto del Ministerio de Defensa afgano, dijo que el gobierno estaba verificando si el alto el fuego había terminado. “Todavía no hemos recibido ningún informe de grandes ataques en el país”.

La firma del sábado se produjo después de una tregua parcial de una semana que se mantuvo principalmente en Afganistán. Los talibanes habían ordenado anteriormente a todos sus miembros “abstenerse de ataques”.

Algunos creen que es el gobierno afgano y los talibanes, en lugar de Estados Unidos y el grupo militante, quienes deberían reflexionar sobre cuestiones importantes sobre el futuro de Afganistán en sus negociaciones. El presidente Donald Trump ha asegurado durante mucho tiempo que su deseo es traer a los soldados estadounidenses de vuelta a casa y poner fin a la guerra mientras busca la reelección en 2020.

Recordemos que 2,400 soldados estadounidenses han muerto en la guerra. Más de 100,000 afganos también han sido asesinados o heridos desde 2009, cuando la Misión de Asistencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Afganistán comenzó a documentar víctimas.

Los talibanes ahora controlan o mantienen influencia sobre más territorio afgano que en cualquier otro punto desde que comenzó la invasión en 2001. Los milicianos talibanes han exigido durante mucho tiempo la retirada de las tropas extranjeras, llamándolos una fuerza de “ocupación” y culpándolos de las casi dos décadas de guerra y caos. ¿Qué sigue? Preguntemos.

Le recuerdo que han cerrado una y otra vez, todas las cuentas de Hispantv en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, la cuenta oficial de un servidor, sigue abierta en YouTube. Búsquela por favor, apóyenos, búsquela por el nombre de “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid” aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV

Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid.

mag/ncl/hnb

Comentarios