• Detrás de la Razón - Trump acusa a Irán de terrorismo y arma nuclear
sábado, 14 de octubre de 2017 22:40

Tras grandes periodos de esfuerzo, Tras miles de días de roces, incomprensión y represión con sanciones asfixiantes, finalmente triunfó la diplomacia y la razón.

Se crea un acuerdo sin precedentes que se convierte en modelo para la historia del planeta. El mundo ve cómo dos grandes enemigos, EE.UU. e Irán se dan la mano, y las potencias mundiales acuerdan levantar las sanciones antiiraníes.

Esta fiesta del entendimiento y diplomacia, sucedió en Viena (capital austriaca), en julio de 2015. Hoy, todo este esfuerzo, es humillado e insultado por Donald Trump, quien pretende tirar a la basura y romper el acuerdo nuclear que su propio país firmó frente al mundo.

Trump tendría que certificar como presidente de Estados Unidos, si Irán ha cumplido con el acuerdo nuclear. Trump se negó y va al contrario, acusa a Irán de violarlo, de violar su espíritu. Dice que Irán es un peligro para el mundo, que promueve el terrorismo, y que pretende una arma nuclear y que por eso hay que romper el acuerdo, el peor que ha firmado EE.UU., dice Trump.

Por ello, avienta la pelota al Congreso de EE.UU. para que hagan una ley que modifique el acuerdo nuclear y amenaza que si no llega a un acuerdo con los legisladores, rompe el pacto nuclear. Preguntas salen por todos lados.

Artículo 28 del acuerdo nuclear: Las 6 potencias del mundo, e Irán, se comprometen a que el acuerdo nuclear se lleve a cabo bajo la buena fe, en un ambiente constructivo, basado en el respeto mutuo, y se comprometen a abstenerse de cualquier acción que socave el acuerdo.

¿Lo que hizo Trump ayer, viola perfectamente esto o lo protege? Artículo 29: La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, de conformidad con sus respectivas leyes, se abstendrán de cualquier política que afecte directa y negativamente a la normalización de las relaciones económicas y comerciales con Irán.

¿La decisión de Trump de querer que el Congreso cambie la ley, e imponer sanciones, no viola claramente este artículo? Realmente Trump dio argumentos y evidencia para sostener que Irán no cumple o viola el acuerdo nuclear? La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), ha certificado no solo una sino ocho veces que Irán está cumpliendo el acuerdo.

La agencia está integrada por las 6 potencias, incluido EE.UU. ¿La agencia está mintiendo y Trump dice la verdad? La UE asegura que el acuerdo nuclear es un acuerdo del mundo, firmado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las potencias, y le advierte a Trump que el acuerdo no lo puede romper ni un presidente, ni un país, porque no es biliteral sino que fue firmado por siete.

¿Si Trump dice estar en el camino correcto, por qué la UE está contra Trump y le advierte que está quebrando un acuerdo histórico? ¿Federica Mogherini, la representante de la UE, no le está dando clases a Trump? ¿No lo pone en jaque? ¿Por qué entre todos los países del mundo, gobiernos, regímenes, nadie aplaudió lo que dijo Trump de la forma que lo hizo Israel? ¿Qué está detrás de la intención de Trump de romper el acuerdo nuclear.

Es ignorancia, celos a Barack Obama, es un maloso que le gusta romper acuerdos o es una estrategia muy bien planeada? ¿Al estar Trump quebrando o queriendo quebrar los acuerdos internacionales, como el Acuerdo climático de París, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y México, el nuclear de Irán, no está volteando a todo el mundo en contra de EE.UU.?

¿En realidad no está atentando contra su propio país? No estará dejándolo aislado, solo a EE.UU.? ¿Así es confiable EE.UU.? Más aun, ¿al quebrar acuerdos y crear un rencor generalizado, Trump no está queriendo llevar a todos a guerra mundial? Lo pregunto porque fíjese usted, esto coincide con la revelación de la inteligencia de Rusia apenas ayer, de que EE.UU. está construyendo módulos especiales diseñados para un ataque global simultáneo.

Preguntemos en Detrás de la Razón: los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/rha/mkh

Comentarios