• Detrás de la Razón - Siria y Rusia contra Daesh: ¿Los terroristas están completamente derrotados?
sábado, 11 de noviembre de 2017 21:54

Con la liberación de Abu Kamal, el control de todas las fronteras de Irak y Siria sale de las manos de EIIL, y así se evita que los terroristas se muevan libremente.

Con ello, se crea un corredor de la paz, seguro, más vigilado, la intención es que las fronteras poco a poco se abran para que poco a poco la sangre se empiece a diluir, y la no violencia vuelva.

Con ello, vimos imágenes emotivas que aquí se las mostraremos, que muestran el momento del saludo en la frontera, entre las fuerzas sirias y los soldados iraquíes, quienes tratan de erradicar a los últimos terroristas de sus respectivos países.

Esto que le describo apenas acaba de pasar hace unos días. Y por lo mismo, el rescate de la ciudad de Abu Kamal es muy importante: fronteras controladas, eliminación de la violencia, arrinconamiento y eliminación de terroristas, cooperación entre los dos países más efectiva.

El rescate de Abu Kamal, la última fortaleza del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), fue un golpe duro, heroico, necesario y sorprendente, "Isis expulsado de la última gran fortaleza en Siria.

La retirada del grupo terrorista de Abu Kamal cierra una serie de grandes derrotas y deja al califato autodenominado prácticamente aniquilado", se publicaba incluso en los medios occidentales, reconociendo la gran labor del Ejército sirio, y del apoyo ruso e iraní.

La zona es de gran estrategia no solo por el impacto en las fronteras, sino también porque al Daesh se le obliga a replegarse en pequeños rincones de la geografía compartida entre Irak y Siria.

El problema es que el festejo parece haber durado poco. El jueves se anunciaba la victoria del Ejército de Siria, y este sábado, cadenas como Al Jazeera o AFP informaban la recaptura de por lo menos la mitad de la ciudad de Abu Kamal, reportando incluso un vídeo de Daesh que mostraba que las fuerzas sirias no podían entrar a dicha ciudad, luchando solo a las afueras.

La información es confusa todavía, pero de ser cierta, cabría preguntar si existe la posibilidad de que los rebeldes, los opositores armados hayan ayudado a los terroristas a recuperar la ciudad? Lo pregunto porque al anunciarse el jueves pasado, el rescate de la ciudad de Abu Kamal por parte del Ejército sirio, la coalición nacional de fuerzas revolucionarias y de oposición sirias, inmediatamente se opuso y criticó al Gobierno sirio por dejar que milicias de Irak estuvieran violando la soberanía de Siria, al entrar a esa ciudad.

¿Está totalmente derrotado Daesh en esa zona o aún le queda oxígeno? En Detrás de la Razón, se lo diremos y preguntaremos además. Recuerde que los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar.

Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

Comentarios