• Detrás de la Razón - Rusia mira a Turquía y su guerra en Siria
sábado, 20 de febrero de 2016 22:43

Los kurdos son un problema para el Gobierno de Turquía:

1. Porque pueden formar un cinturón kurdo en la región que les dé una autonomía real y su anhelada independencia, cosa que el centralismo y egocentrismo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no quiere.

2. Porque los kurdos en Siria están derrotando a los terroristas y a las milicias que apoya Turquía, lo que se traduce en beneficio para el Gobierno de Siria, cosa que el centralismo de Erdogan, no quiere.

No quiere nada de esto porque Turquía aunque ya lo hayamos dicho repetidamente, quiere extenderse y controlar toda la zona. Por ello Turquía bombardea todo lo que huela a kurdo, en su país, o en otro, es decir en Siria.

En este marco y en esta semana sucede un atentado mortal en Ankara (capital) dejando decenas de muertos y heridos, pretexto perfecto para el presidente Erdogan de bombardear más a los kurdos de Siria a quienes culpa de la bomba en la capital.

El problema se agrava más cuando todo este ataque de Turquía contra los kurdos es mal visto por Rusia y la tensión crece.

Rusia pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que exhorte a Turquía dejar de bombardear kurdos.

No le conceden la razón, aunque el presidente francés, François Hollande, sí, porque sabe que esto podría desencadenar una guerra mundial.

Turquía acusa a los rusos de bombardear a civiles. Rusia lo niega, y acusa a Turquía de bombardear a civiles.

Es un espejo, donde las posturas internacionales son similares, cada quién tiene a su alfil y su apuesta en Siria, sólo que del lado turco, (acusado por Rusia e incluso EE.UU.) se apoya al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, por lo menos con la compra de petróleo ilegal.

A esto le agregamos la propuesta de Arabia Saudí de querer masacrar a los que apoyan al Gobierno de Siria por lo que apoya una invasión terrestre. "Bluff" o incapacidad de ver más allá, la decisión de Turquía de estar atacando a Siria y ahora peor si se une a los saudíes para invadir Siria.

Sería la chispa que desate la furia del oso ruso que, ya lo dijo, defenderá a Siria si alguien lo invade.

¿Guerra por ambición o por ineptitud?

Lo cierto es que Erdogan no afloja y hasta le saltó al presidente Barack Obama advirtiéndole de su apoyo a las regiones kurdas. Erdogan seguirá bombardeando y seguirá provocando a Rusia.

¿Rusia soportará la presión?

smd/nal

Comentarios