• Detrás de la Razón - Rusia e Irán, el arma secreta de Siria que venció a EEUU
lunes, 21 de agosto de 2017 20:31

¡Adiós terroristas! Alepo es totalmente liberada de los terroristas. La ciudad siria de Alepo ya había sido antes liberada, pero ahora es la provincia de Alepo.

Hablamos de 18,482 km2, que tenía una población de casi 5 millones de personas antes de la guerra. El anuncio de liberación total lo acaba de dar hace unas horas Rusia: "Las tropas del Gobierno sirio con el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales rusas lograron serios éxitos y trajeron pérdidas sustanciales al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

"La provincia de Alepo ha sido totalmente liberada de terroristas" afirma el general Serguéi Rudskói, quien lleva la Dirección operativa principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia. En sus declaraciones difundidas por medios rusos, además adelanta que vienen más victorias, y que la parte central de Siria dentro de poco también será totalmente rescatada.

"La liberación de la parte central de Siria de los terroristas está llegando a su fin". Este anuncio también se une al bombardeo que hizo la aviación rusa, también hace unas horas, sobre la ciudad de Deir al-Zur, donde una lluvia de fuego mató a más de 200 terroristas, destruyó su convoy y su equipo de armas pesadas, vehículos estratégicos y munición.

De esta forma, Siria se acerca un poco más al fin de la violencia, del cual hay que preguntar muchas cosas, y que el presidente sirio, Bashar al-Asad, nos da el punto de partida para el análisis y el tema de este programa.

Justamente el domingo, el presidente Al-Asad, en un discurso desde Damasco (capital), alzó la voz para que el mundo la escuchara, para agradecer específicamente a Rusia, Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), la ayuda que le han dado para vencer al terrorismo y a sus enemigos.

"Su apoyo directo, político, económico y militar, ha hecho posible avances en el campo de batalla y reducido las pérdidas y pesos de la guerra", afirmó con agradecimiento. Y justo en este agradecer, Al-Asad declaró algo que debe haber caído como misil en las conciencias de Washington y Bruselas.

"Hemos pagado un precio caro en la guerra pero el proyecto de Occidente ha fracasado". Más aun, dijo algo que será motivo de intenso debate: aseguró que los atentados terroristas que hemos estado viendo en París, Londres, Barcelona, en Europa, obligaron a los países a occidentales a cambiar sus posturas.

Es decir, que les dio miedo a los países europeos seguir apoyando a los grupos rebeldes y terroristas porque al ver que están perdiendo en Siria, comenzaron a migrar a Europa. El presidente de Siria vaticinó que la recuperación económica viene en camino para su país, lo que es una buena noticia para su pueblo, aunque aseguró que la victoria aun no está consumada.

Pues aparte del cuarto de billón de dólares de destrucción a lo largo de los últimos años, hay que entrar en un diálogo intenso, un trabajo fuerte, para que los rebeldes entreguen las armas, para que los kurdos se reconcilien o lleguen a un acuerdo, y para que los terroristas que queden sean aplastados.

Además de que cuando se alcance la relativa paz, la configuración social y política tendrá que ser redefinida para contemplar las zonas de influencia y de poder de las diferentes comunidades y etnias, que si bien este es un conflicto mundial, no olvidar que comenzó con un brote con tintes muy locales.

Un reto sin duda también para los que han apoyado a Siria: Irán, Rusia y Hezbolá. Preguntemos en Detrás de la Razón: los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar.

Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

Comentarios