• Detrás de la Razón - Reino de miedo: con la flota más poderosa de Estados Unidos
domingo, 22 de enero de 2017 22:24

Salario de 50.000 dólares promedio anual si usted es un profesionista que está del lado de los rascacielos.

Puede vivir con más lujo que en Miami o Nueva York, y con más comodidades que en París. Además las ventanas de su apartamento, ubicado en uno de los cientos de rascacielos de la ciudad, tiene ventanas a prueba de ruido para que no oiga el molesto sonido que no quieren escuchar los que tienen el poder, sobre todo los reyes.

En total si usted pertenece al 20 % de la población se merecerá esto y más, quizá hasta un coche Lamborghini o una suite con vista al Golfo Pérsico. Este es Baréin, el reino más pequeño del Golfo Pérsico, que ostenta un lujo y una ostentación impresionante, que hoy en una creciente descomposición, sus derechos humanos están al borde de la crisis.

¿Por qué? porque el Baréin que le estoy relatando, es el de unos cuentos del otro lado de la ventana a prueba de ruido, está el ruido de cómo son oprimidos y reprimidos los derechos del 80 % de la población, la mayoría chií pide desde 2011 que la monarquía sea eliminada para dar paso a una democracia donde el pueblo tenga por lo menos la oportunidad de respirar justicia, igualdad, oportunidad y derecho a expresarse.

Las cosas están a punto de desbordarse. Juicios sin juicio, con total arbitrariedad, ejecuciones a placer, con fusil y sin piedad, y represión de la policía a discreción: "Las autoridades de Baréin deben conmutar inmediatamente las condenas a muerte impuestas a dos hombres que corren riesgo inminente de ejecución, ha declarado este domingo Amnistía Internacional (AI), advirtiendo que la dura respuesta a las protestas contra tres ejecuciones llevadas a cabo mediante pelotón de fusilamiento el 15 de enero podría sumir al país en una crisis de derechos humanos", publica AI en señal de protesta y exigencia.

Es que los ejecutados que ni siquiera tuvieron oportunidad de defenderse con dignidad, fueron objeto de tortura durante el supuesto juicio. La gente arde en las calles y lo que recibe es más represión, represión contra la libertad básica de expresión.

“Instamos a las autoridades de Baréin a que respeten el derecho de reunión pacífica y a que ordenen a las fuerzas de seguridad que se abstengan del uso de fuerza excesiva contra los manifestantes", prosigue el reporte de AI. Pero la monarquía de Baréin ni se inmuta ni se acongoja, quizá estén preocupados por la organización de otro Grand Prix de coches de carrera para este abril, que lo que casi la población entera necesita.

La monarquía de ese país inventó la Ley de Seguridad Nacional en marzo de 2011, lo que trajo la entrada de tropas de Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para someter a la población y así dejarles claro que ahí, no se puede ni debe expresar, ni menos en contra de los príncipes, reyes y sus arbitrariedades, denuncia la propia oposición bareiní.

"En Baréin, el periodismo es un crimen", exclama la galardonada periodista de EE.UU., Anna Therese Day, quien informa su arresto por cubrir protestas antigobierno en Sitra, el año pasado, y sacada del país con deshonra.

¿Cuál será el destino para cientos de miles de seres humanos que viven aplastados por el rey de Baréin? ¿Cómo la era Donald Trump afectará al país donde está una de las tropas más poderosas de Estados Unidos?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve y treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres y Madrid, siete de la tarde, México a las 12 y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/rha/hnb

Comentarios