• Detrás de la Razón - Piñera Vs Guillier: el desafío para Chile
lunes, 18 de diciembre de 2017 0:16

Tras hacer un estudio del efecto de las segundas vueltas en América Latina, IDEA Internacional reveló que en 75 % de comicios se eligió presidente a quien ganó primera vuelta.

Sin embargo, en 12 procesos quien había resultado de segundo, terminó ganando en el balotaje. Al preguntarnos el ¿cómo?, IDEA Internacional argumenta la estrategia efectiva del “mal mayor” que se aplica generando un consenso negativo hacia el vencedor de la primera vuelta, y expandiendo la base ideológica.

En esta ocasión nos concentran las elecciones en Chile, en donde el derechista y exmandatario Sebastián Piñera y el centroizquierdista y periodista Alejandro Guillier se pelean la silla presidencial.

Quizás para tener una mayor comprensión de lo que pueda pasar en este balotaje, hay que recordar los resultados de la primera vuelta que además, fueron sorpresivos para las encuestadoras. Es decir, se cayeron en sus predicciones.

Piñera obtuvo un 36 %, 10 puntos menos de lo que vaticinaron las estadísticas, mientras que el oficialista Guillier logró un 22 % de los votos, con muy poco margen de distancia de la candidata izquierdista, cuya tolda política “Frente Amplio” había sido creada tan solo 10 meses antes de los comicios.

Para los expertos, los cimientos se tambalearon en ambos bandos, lo que conllevó a que se esforzaran por ampliar su oferta ideológica inicial y utilizaran una retórica más fuerte y polarizante, enfocada en las deficiencias del adversario.

Según lo que vimos de la primera vuelta e interpretando el estudio de IDEA Internacional, las estadísticas están del lado de Piñera, sin embargo, para esta ocasión los estudiosos de los números al parecer no se atreven a dar victorias adelantadas ya que todo puede pasar.

En las últimas semanas fuimos testigos de cómo Sebastián Piñera, uno de los hombres más ricos de Chile, viró en su oferta de campaña incluyendo la decisión de que el Estado financie la educación, que sea completamente gratuita y universal en el nivel preescolar y ofrezca gratuidad para estudios superiores técnico-profesionales al 90 % de los jóvenes más vulnerables. Una medida que durante su primer Gobierno jamás apoyó.

También dedicó un verbo más agresivo hacia su contendor y hacia lo que significa la izquierda y sus políticas, llegando a hacer alusión a que Chile podría convertirse en una especie de Venezuela, haciendo uso del término “Chilezuela”.

Piñera también ha tenido respaldo desde otras fronteras. Exmandatarios de derecha como José María Aznar de España, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de Colombia y Felipe Calderón de México enviaron sus mensajes en favor del multimillonario. El que más comentarios de la opinión pública generó, fue el actual presidente argentino Mauricio Macri, hasta la Cancillería chilena envió una carta pidiendo explicaciones sobre esto.

Ahora si damos un vistazo a Alejandro Guillier, en las últimas semanas hizo énfasis en sus promesas sobre cambiar al actual sistema privado de pensiones, la nueva Constitución o la condonación de deuda universitaria con la banca.

Sin embargo, su retórica subió de tono, al apuntar contra Piñera, su coalición y el sistema neoliberal “injusto y abusivo” a su juicio. Su declaración sobre “les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez…”, alarmó no solo a la centroizquierda, sino a un grupo de economistas moderados que empezaron a calmar a los mercados.

Hay que destacar el apoyo que le otorgó el “Frente Amplio”, tolda considerada de izquierda radical, cuya candidata llegó a pisarle los talones en números de votos tras la primera vuelta. El respaldo más significativo lo obtuvo del líder y expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien expresó darle a Guillier su “voto de confianza”.

Así las cosas, solo queda esperar los resultados tras este balotaje...
¿Regresará Chile al más puro sistema neoliberal y de mercado, o se mantendrá en una centroizquierda que flirtea con diferentes sectores, y a la que muchos chilenos consideran “el mal, menos peor”?

En Detrás de la Razón los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Danny Pérez Díaz.

xsh/ncl/hnb

Comentarios