• Detrás de la Razón - Médicos Sin Fronteras vs Europa
lunes, 20 de junio de 2016 20:56

La venda, las tijeras, el oxígeno, el corazón agitado, "agáchate, están disparando", "pronto, pronto, se está yendo".

El estómago vacío, frío, lluvia, desierto, insolación, más vendas, más cansancio, más suero, inyección, respiración, "véndalo, véndalo, ya", "cárgalo, carajo"... "Hola, no se desesperen", "dame la anestesia Juan"... Se mete el sol, sale el sol, vuelve a meterse...

Son médicos... son médicos con principios, no conocen límites, más que con reverencia ven la muerte pero no la aceptan, nadie los detiene: porque son médicos, y ellos, más médicos que nadie porque son Médicos Sin Fronteras (MSF).

Valga esta descripción para rescatar las escenas de altruismo que viven estos profesionales, entre la desesperanza, la muerte, y las guerras. Desde esta trinchera humanitaria que ha ayudado a millones de personas, le dicen no a la Unión Europea (UE).

MSF es una ONG mundial, y parte del financiamiento, proviene de la UE, 56 millones de euros al año. Hoy ese dinero lo deciden rechazar por considerarlo sucio.

MSF acusa a los políticos europeos de lastimar, humillar y poner en peligro a miles de refugiados. Denuncia de inhumano el pacto que la UE hizo con Turquía que permite deportaciones masivas. Que incluso viola el artículo 19 de la Carta de los Derechos fundamentales de la propia Europa que prohíbe las deportaciones en más y que prohíbe la deportación de cualquiera, cuando está en riesgo su vida o su integridad.

MSF en pocas palabras, denuncia que los europeos no quieren gente desesperada, adolorida, herida y refugiada, quieren que el dolor no llegue a sus costas. Quieren incluso negociar con el dolor, con los derechos humanos.

El concepto de refugiado acuñado como un derecho universal que compromete a los países más estables en ayudar al que huye, hoy es puesto en jaque por una Europa que no ha sabido qué hacer, sobre todo cuando desde ahí se decidió parte de la violencia que vemos hoy en Oriente Medio.

El análisis, las preguntas y respuestas en Detrás de la Razón: a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis de la tarde; México y Colombia, doce del día; Madrid, ocho de la noche.

xsh/ncl/hnb

Comentarios