• Detrás de la Razón - La nueva estrategia militar de Trump: Irán
domingo, 15 de octubre de 2017 22:12

El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere destruir el acuerdo nuclear que firmó su propio país y las potencias del mundo con Irán.

Ayer abordamos en lo general, su intento, su intención y su acción de violar y destruir este pacto histórico, incluso modelo de las relaciones internacionales. Hoy iremos a una acción específica.

En su discurso donde informaba que no certificaría que Irán ha cumplido con el acuerdo, además dio a conocer más sanciones, nuevas sanciones contra Irán, en particular, contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

"Estoy autorizando al Departamento del Tesoro a sancionar aún más a todo el CGRI por su apoyo al terrorismo y a aplicar restricciones a sus funcionarios, agentes y afiliados. Insto a nuestros aliados a que se unan a nosotros para tomar medidas enérgicas para frenar el continuo comportamiento peligroso y desestabilizador de Irán", dijo el presidente de Donald Trump desde la Casa Blanca este viernes que acaba de pasar.

Así, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene carta abierta para frenar y castigar a toda empresa que haga tratos con el Cuerpo de Guardianes de Irán. El argumento es que Irán está desarrollando misiles, y está apoyando al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) que Estados Unidos considera terroristas.

Las sanciones incluyen también a la compañía de exportación e importación, Wuhan Sanyan, con sede en China. ¿Pero, quiénes son los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán? El Gobierno iraní reacciona con contundencia, y dice que Trump miente, insulta con ignorancia, y actúa contrario al derecho.

Para las autoridades iraníes, el CGRI es una entidad militar que se estableció días después de la victoria de la Revolución Islámica en Irán, en 1979. Cuenta con miles de fuerzas terrestres, aéreas y marítimas. Controla también empresas financieras y de construcción.

El CGRI luchó junto con el Ejército de Irán durante los 8 años de la guerra impuesta por Irak. Supervisa el programa de misiles iraní. Los Guardianes son una de las fuerzas que más lucha contra el terrorismo en la región. Ayudaron a la formación y entrenamiento de las fuerzas populares en Irak y Siria, para vencer a los terroristas.

Los Guardianes han publicado ejemplos en video de cómo sus drones han bombardeado a los vehículos del terrorismo. De esta forma, Irán asegura que las nuevas sanciones de Donald Trump contra los Guardianes, violan el acuerdo nuclear, firmado entre Irán y las potencias del mundo, incluido EE.UU. en 2015.

"El Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) e Irán se comprometen a implementar este acuerdo nuclear de buena fe y en un ambiente constructivo, basado en el respeto mutuo, y abstenerse de cualquier acción incompatible con la letra, el espíritu y la intención de este acuerdo que socavaría su implementación exitosa". "El Cuerpo de Guardianes es una fuerza poderosa que siempre ha estado al lado de los iraníes y de igual modo, siempre ha contado con el apoyo de la nación iraní", concluye el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Preguntemos, ¿Qué pruebas ofreció Trump para acusar a la fuerza militar de Irán, de terrorista? ¿Por qué Trump no mencionó que la guardia republicana lucha contra el terrorismo en Siria e Irak? ¿Si no dio pruebas, a qué obedece el ánimo de Trump por romper el acuerdo y perjudicar a Irán? Entonces preguntemos.

En Detrás de la Razón: los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los gobiernos ni los medios de comunicación. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/rha/hnb

Comentarios