• Detrás de la Razón - Irán conteniendo la lucha por el petróleo en Oriente Medio
martes, 23 de enero de 2018 20:47

La figura de Nechirvan Barzani acaparó las fotografías este domingo en la capital persa, Teherán. ¿Quién es Nechirvan y por qué le puede interesar a usted? Se trata del primer ministro del Kurdistán de Irak, una región semiautónoma poblada por kurdos, que es fronteriza con Irán.

Aquí empieza el crucigrama. Esta región es rica en petróleo, y por historia y geografía está poblada por una etnia que siempre ha querido separarse de Irak, una situación muy atractiva para intereses internacionales que quieren controlar el petróleo sobre el control de los nativos de la zona.

El año pasado, esta región, el Kurdistán iraquí, se lanzó a independizarse del mismo Irak, para lo que lanzó un referéndum de autodeterminación, sin el aval del Gobierno central iraquí (Bagdad). El referéndum ganó el ‘sí’ a la separación, resultado que muchos vieron de ilegal e arbitrario, muchos me refiero a casi toda la comunidad internacional, incluido incluso y sorpresivamente Estados Unidos.

Pero quien festejaba ese ‘sí’ era Israel. Los kurdos procedían a separarse, sin embargo la fuerza del Gobierno iraquí apoyada por los países vecinos como Turquía e Irán y la crítica internacional, callaron el intento secesionista. Cerraron fronteras, cancelaron lazos incluso históricos y arrinconaron a los kurdos separatistas.

Así llegamos al 2018. Y hoy, Nechirvan Barzani, el primer ministro de esa zona de alerta, llega a Irán para tratar de mejorar las relaciones y además a pedir ayuda para hacer lo mismo dentro de su propio país, es decir, con el Gobierno central de Irak.

Así, Barzani, fue recibido por el presidente de Irán, Hasan Rohani, quien subrayó en el encuentro las profundas relaciones históricas de Irán con los kurdos iraquíes y urgió a aunar esfuerzos para fortalecer, mucho más que antes, los vínculos bilaterales.

Rohani dijo algo muy importante, que se puede interpretar de esta forma, que el Kurdistán de Irak es uno de los blancos, una de las pistas y quizá en el segundo tercio el epicentro del rompecabezas, del plan macabro de las fuerzas negras extranjeras para desintegrar Oriente Medio.

El epicentro lo fue Siria, pero de rodillas el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), apareció el problema del Kurdistán en 2017, problema añejo claro, y hoy el epicentro, esté de nuevo en Siria, en el norte, con los kurdos sirios, pero ese tema ya lo abordamos ayer. No obstante, el Kurdistán es demasiado importante porque si no se maneja con pinza, mañana sería la bomba que destruya la configuración unitaria del Oriente Medio.

En la reunión entre los mandatarios, se habló también de los milicianos iraníes, opositores al Gobierno iraní, que radican en el lado del Kurdistán iraquí, y que se cruzan la frontera para hacer actos terroristas asesinando ciudadanos y soldados iraníes.

El mandatario iraní señaló tolerancia cero para esos actos y pidió a los kurdos que se pongan las baterías para acabar con ese problema. Los kurdos pidieron la ayuda a Rohani para que interceda como mediador y se alcance la paz política con el Gobierno de Irak.

¿Los intereses clandestinos y oscuros que buscan control geopolítico o el control petrolero en cualquier parte del mundo, se quedarán callados y quietos? Ya desde octubre pasado, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, había advertido de los planes secretos que tiene Israel para la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

En ‘Detrás de la Razón’, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios