• Detrás de la Razón - Irán, el poder que ha retado a Estados Unidos y ahora a Trump
domingo, 11 de febrero de 2018 23:59

Gritaban los estómagos vacíos, las mentes analfabetas, bolsillos vacíos, pero sobre todo, gritaba la injusticia social, esa guerra asimétrica que se libraba en el interior de una sociedad: la disparidad de la pobreza ante los diamantes de un rey que cuenta con dinero y poder en base a la represión.

Gritaban así, los estómagos vacíos, que levantaron al pueblo hambriento de igualdad y justicia, para fundar y decretar la Revolución Islámica de Irán que derrocó al rey y a 2500 años de monarquía.

Esto fue exactamente hoy, hace 39 años, bajo la batuta del Imam Jomeini (que descanse en paz), seguido de la fe de su pueblo.

Han pasado 39 años de logros, y sobre todo de retos y ataques. La Revolución Islámica de Irán ha sido atacada desde el principio por sus archienemigos: el imperialismo, el sionismo, las maniobras de Washington, el juego de Occidente y las miradas de envidia y rencor de Arabia Saudí.

Desde la guerra con Irak hasta la guerra de sanciones antiiraníes han sido el pentagrama donde la Revolución ha tenido que tocar y defenderse. Desde el asesinato de sus científicos nucleares hasta el terrorismo que la ha rodeado en la región.

¿Por qué la han atacado? ¿Por qué es incómoda para los vecinos? ¿Por qué no les gusta a los poderes hegemónicos?

Revolución Islámica de Irán o Irán hoy que es lo mismo, además de superar esos ataques, ha alcanzado grandes logros, como el desarrollo de tecnología, educación, comercio y hasta marcas de coches propias.

Hoy en todas las ciudades se celebra y se recuerda este día, el 39º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica (11 de febrero de 1979), una fecha histórica que se conmemora cada año a principios de febrero durante diez días, un período al que se le ha denominado la ‘Década del Alba’, porque es justo ahí donde reside el poder, tal como asevera el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, al asegurar que el país persa debe su seguridad a su gente.

No solo por la convalidación que hacen hoy en día sino por su historia, en febrero de 1979, los iraníes hicieron un cambio fundamental en el sistema de Gobierno del país persa.

El día 11 de febrero de 1979, todo el Ejército se rindió ante las fuerzas populares y la Revolución Islámica resultó victoriosa. Acabaron con la monarquía dictatorial de Pahlavi.

Y ahora hablemos a futuro, ¿ante un mundo capitalizado, globalizado, neoliberal, donde lo que importa es lo que tienes, donde el peso de las relaciones económicas electrónicas se está convirtiendo en el lenguaje internacional, Internet, comercio, redes sociales, cómo enfrentará esto la República Islámica?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ncl/rba

Comentarios