• Detrás de la Razón - Increíble: por defender a Rusia, Europa amenaza a Estados Unidos
sábado, 29 de julio de 2017 22:12

Comenzamos este programa rescribiendo el título varias veces mientras avanzaba el tiempo y la investigación para nuestro reportaje de entrada.

Hasta que desistimos de cambiar el título, porque si lo permitiera el espacio y no tuviéramos que explicarlo, el título quedaría algo así como una "guerra donde están todos contra todos".

La misma dinámica que tomó el título del programa de ahora, puede bien ilustrar la situación que se está viviendo en el mundo de la geopolítica, específicamente entre Washington, Moscú y la Unión Europea (UE).

Comenzamos titulando algo así como: Estados Unidos ataca a Rusia con sanciones. Después, como vimos que se ponía más interesante: Rusia amenaza con regresarle el golpe a Estados Unidos. Posteriormente: Europa defiende a Rusia y amenaza a Estados Unidos con venganza.

O, guerra financiera entre Estados Unidos y Europa por Rusia, o aún mejor: "Increíble: por defender a Rusia, Europa amenaza a Estados Unidos", que es el de ahora, porque es más entendible, pero al seguir, nos dimos cuenta que también merece otro título: El pueblo de Estados Unidos contra Donald Trump, si es que lo hacemos formal, y con más precisión: El Congreso de EE.UU. contra Trump, porque no sólo se juegan aquí las sanciones contra Rusia, sino que en el paquete de sanciones antirrusas se ve claro un mensaje.

Que el Congreso está unido, que los constituyentes están unidos, que demócratas y republicanos se unieron, es decir, el pueblo al que representan -desde la mirada formal-, está unido, y que está unido contra Rusia y contra Trump. Ya no es la posición de Trump ni del Gobierno de Estados Unidos, estamos hablando del poder del sufragio.

Es contra Rusia porque las sanciones castigan a Rusia, y es contra Trump porque en el paquete de las sanciones viene una cláusula muy importante, "Stop President Trump being able to singlehandedly ease the sanctions"; "detener a Trump para que no pueda levantar sanciones", en español.

Es decir, el Congreso se une para que el presidente de EE.UU. no sea rebelde. Esto es un mensaje fuerte y muy importante, que aunque sea dentro de Estados Unidos afecta al mundo, porque es una posición bien clara: todos contra Rusia. Y tan es importante, que muchos en el planeta se verán afectados, las sanciones fastidian y castigan a las empresas de energía que hagan negocios con Rusia, incluido el nuevo gaseoducto que están construyendo; congelan activos de las compañías estatales rusas de ferrocarriles y minas; y recortan el tiempo de los préstamos a los bancos de Rusia y a las petroleras rusas que manejan gas y petróleo.

En este capítulo de la novela, salta Europa para defender a Rusia ante las poderosas sanciones, y la UE dice que si EE.UU. no se echa para atrás, promoverá medidas vengativas contra Washington, incluso pedir a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que congele la extraterritorialidad de las sanciones; y es que la UE respingó porque sus negocios gigantescos con Moscú podrían ser afectados, en especial el mega gasoducto desde territorio ruso que en 2035 ayudará a llevar los más de 120 mil millones de metros cúbicos.

Nord Stream 2, transportará el 30 % de gas que Europa necesita para sobrevivir de Rusia. Más aun, los europeos están molestos porque se les tocó el orgullo de que esta vez Washington no coordinó las sanciones antirrusas con ellos.

¿Por qué Estados Unidos impone sanciones a Rusia atropellando la hermandad con Europa? ¿Será que el objetivo no es Rusia sino que a largo plazo, el gas que Europa le compra a Rusia, termine comprándoselo a los estadounidenses? Ya ve, ya salió otro título más: Guerra por el gas entre EE.UU. y Europa ante Rusia.

¿Por qué la UE amenaza a Estados Unidos para defender a Rusia? ¿Habrá matrimonio Rusia-UE? ¿Es parte del otro matrimonio el Reino Unido-Estados Unidos? ¿Por eso se divorció Londres de Bruselas? ¿Es el nuevo orden?

Preguntemos en Detrás de la Razón. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ncl/rba

Comentarios