• Detrás de la Razón - Acuerdo nuclear: Trump y el plan escondido de EEUU
lunes, 15 de enero de 2018 1:02

Un acuerdo se hace para estabilizar y armonizar una relación, con el objetivo ético de la paz, progreso o evolución. El problema grave que tiene el ser humano es que le fascina -ya sea por enfermedad, por el inconsciente o por gusto- quebrar los acuerdos, destruirlos, violarlos.

Por eso en el curso de la historia, apareció el Derecho como una necesidad, para forzar a los que dan su palabra a que la cumplan o a que paguen por no haber cumplido.

El primer paso es el compromiso formal, ¿cómo?, con una firma. Firmar un documento se inventó para forzar a los deshonestos a no hacerlo. Para que los arrepentidos no crean que por estarlo tienen el derecho de afectar a la contraparte, tuvieran razón o no. Lo ético, lo legal y lo judicial, con la firma solo tiene un camino: cumplir con la palabra.

De lo contrario, la persona pierde su honorabilidad, confiabilidad y credibilidad, y más que nada, su dignidad. Si eso pasa con una persona, qué será con un país. Estudiado esto, al presidente de EE.UU., Donald Trump, no le importa nada. Va en reversa o al contrario.

Estados Unidos firmó el pacto nuclear, dando su palabra y su honor para cumplirlo porque fue aprobado por sus leyes y sus autoridades, avaladas por su propio pueblo. No puede ser que venga otro presidente y diga no me gusta, insisto, aunque tenga razón.

En 2015, finalmente y después de 12 años de tensiones, triunfó el diálogo. Las 6 potencias del mundo, EE.UU., China, Alemania, Francia, Rusia, y el Reino Unido, llegaron a un entendimiento con los iraníes. Hoy, Trump insiste en que hay que destruir ese logro del entendimiento y diplomacia internacional.

Es necesario preguntar pero... ¿por qué? ¿El presidente Trump es un verdadero ignorante y no sabe lo que hace? ¿Es un capricho? ¿O es un plan de mil máscaras más grande, sobre todo porque el romper los lazos con Irán significa sacrificar miles de millones de dólares en comercio (para las propias empresas estadounidenses que tienen la mordaza y amenaza presidencial para no hacerlo, hasta la fecha y a pesar de que legalmente se levantaron todas las sanciones)?

¿Qué es el acuerdo nuclear y por qué lo quiere violar Trump? ¿Qué tiene el pacto que no le gusta al presidente?

El pacto nuclear, algo que parece un problema focalizado entre iraníes y el señor Trump es mucho más que eso, es una piedra de toque en la estabilidad mundial para los próximos años, así lo descubrimos en Detrás de la Razón.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/rha/hnb

Comentarios