• Detrás de la Razón - A unos les vende las balas y a otros las pistolas, EEUU, Kurdos, Turquía e Irak
lunes, 23 de octubre de 2017 22:45

Tras perder la mayoría de los territorios ocupados en Irak, los líderes kurdos reconocen que el referendo separatista provocó ‘el mayor desastre’ de su historia.

Es una declaración que sorprende a la prensa del mundo, dada por Bafel Talabani, el hijo mayor del fallecido presidente de Irak, Yalal Talabani, quien se hiciera famoso porque siendo kurdo llegó a la presidencia del país, abogando por una hermandad que alejara la guerra y la violencia dentro de la controvertida disputa de antaño, Irak vs. Kurdistán.

Pues hoy, su hijo, en una entrevista al diario español "El País", asegura que el movimiento separatista que llegó hasta un referéndum para separar Kurdistán de Irak, ha sido lo peor, apuntando a la pérdida del 40 % del territorio que los kurdos ocupaban, es decir, Kirkuk, la ciudad y la provincia, de donde obtenían hasta el 50 % de sus ingresos de toda la región autónoma del Kurdistán.

Talabani explica que las autoridades del Gobierno kurdo, el presidente de la región del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y sus amigos, traicionaron la integridad kurda, "Los dirigentes kurdos se han equivocado. No, no soy un traidor. Los traidores son los dirigentes kurdos que nos han llevado a esta situación. No quiero hacer nada que pueda dividir a los kurdos aún más".

Ahora bien, el partenariado con el Partido Democrático del Kurdistán (KDP, en inglés) tiene que ser distinto. Sus líderes tienen que dar un paso atrás. Al promover el referéndum, provocó que el Gobierno de Irak, enviara a sus tropas a tomar todo Kirkuk, como señal, amenaza, símbolo, y mensaje a los kurdos de que no se les ocurriera pensar en fragmentar el país, o sea, separarse.

¿Cuál es la salida? "Recuperar a la comunidad internacional para que nos ayude en nuestras negociaciones con Bagdad de forma que lo que hemos perdido luchando, podamos recuperarlo a través del diálogo", contesta Talabani.

Preguntemos muchas cosas. ¿Por qué si los peshmerga (fuerzas kurdas) son por naturaleza unos guerreros, no pusieron ninguna resistencia, y huyeron, cuando llegaron los soldados de Irak? ¿Hubo un pacto o fue orden y estrategia? ¿Quién ha motivado el espíritu de separatismo en el Kurdistán? ¿Son en verdad todos los kurdos que se quieren separar o es una élite que está haciendo presionando y levantando al pueblo con propaganda y lavado de cerebros?

¿Cuántos más países están implicados o tienen intereses en este conflicto entre Kurdistán e Irak? Kirkuk significaba el 50 % de los ingresos para los kurdos, si los kurdos lo han perdido, y además su economía está en crisis, ¿qué les va a pasar ahora, cómo van a vivir? ¿Habrá una guerra civil dentro del propio Kurdistán?

En Detrás de la Razón: los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

Comentarios