• La Cumbre de Moldavia y su enfoque en Ucrania, que hizo reaccionar a Rusia | Detrás de la Razón
viernes, 2 de junio de 2023 22:53

A tan solo 20 kilómetros de la frontera con Ucrania, 47 jefes de Estado y Gobierno de Europa se han reunido enmarcados en la "Comunidad Política Europea". Moldavia fue el país anfitrión, de esta especie de "diálogo estratégico". Rusia y Bielorrusia no fueron invitados.

Pero más allá de planes de acción o políticas para los europeos, el encuentro dejó ver una clara coalición contra Rusia. De hecho el mensaje extraído de las conversaciones entre los líderes asistentes fue que "Europa está y estará al lado de Ucrania, el tiempo que sea necesario".

Sin sorpresas, este espacio fue una vez más aprovechado por el presidente Zelenski para llevar a cabo su campaña de pedir más armas y apoyo de Europa contra Moscú. De hecho el mandatario llegó a expresar que "la guerra sólo acabará cuando Ucrania venza o Rusia salga del país". De igual manera lanzó una vez más su petición de que Kiev ingrese a la OTAN y pase a formar parte del bloque europeo.

Rusia reaccionó acusando a la Alianza Atlántica de sostener el conflicto con Ucrania y el interés occidental por "empujar" a Moldavia hacia la guerra.

Lo cierto es que aún no se visualiza ninguna salida al conflicto que ya entró en su segundo año en desarrollo, y lejos de una hoja de ruta para negociar la paz, muchos se preguntan a quién le conviene mantener la tensión y situación bélica en curso.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el panorama en la Europa del Este tras esta Cumbre de Moldavia.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/@ddrprograma

Por: Danny Pérez Díaz

pde/rba

Comentarios