• La exclusión; protagonista de la IX Cumbre de las Américas |Detrás de la Razón
miércoles, 8 de junio de 2022 21:23

Un diciembre de 1994 tuvo lugar la primera Cumbre de las Américas, en Miami - Florida, convocada por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. El objetivo marcado era "promover el crecimiento económico y la prosperidad en la totalidad de las Américas sobre la base de valores democráticos comunes y la promesa de aumentar el comercio para mejorar la calidad de vida de todos los pueblos y preservar los recursos naturales del hemisferio para las generaciones futuras".

De esta manera la potencia del norte marcaba de alguna manera sus designios sobre las futuras Cumbres. De hecho es EE.UU., quien preside actualmente el órgano de deliberación del evento, que se celebra aproximadamente cada tres años y es la única reunión que concentra a todos los líderes de los países de América del Norte, Central, del Sur y el Caribe.

Mucha agua ha pasado desde entonces, situaciones políticas, sociales, fragmentaciones en el hemisferio por ideologías políticas y la injerencia de Washington en distintos países latinos. Ahora que llegó el momento de ser convocada la novena Cumbre, la exclusión pareciera ser la protagonista, más que los temas que aquejan al continente.

Cuba, Nicaragua y Venezuela no fueron invitados, so pretexto de que "no respetan la democracia" a juicio de Washington. Pero el no llamado a los gobiernos de estas naciones, ha generado todo un debate de condena a la postura estadounidense, pero además una muestra de solidaridad de parte de otros países del hemisferio y sus presidentes, quienes rechazan la medida y lo evidencian con su decisión de no asistir. Tal es el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que mandatarios como Nicolás Maduro han propuesto ante tal escenario, lanzar e impulsar cumbres alternativas de los otros espacios de integración latinoamericana como la CELAC, por ejemplo.

Esta edición de la Cumbre de las Américas abordaría temas como la crisis económica, el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y la crisis migratoria, temas necesarios que también competen a los países excluidos.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos el estatus de la Cumbre sin la presencia de algunos líderes y cómo incide en el escenario regional. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

jpb/tqi

 

Comentarios