• Nueva era política en Colombia con el triunfo de Petro | Detrás de la Razón
lunes, 20 de junio de 2022 21:10

Colombia se ha unido a las filas de naciones en todo el mundo que han votado por líderes antisistemas.

Ahora Gustavo Petro, el presidente electo de Colombia, será la cara principal que llevará las riendas políticas, sociales, económicas, de un país que tiene décadas con severas demandas populares y buscando la paz.

Petro, con más del 50 % de los votos sobre su contrincante en segunda vuelta, Rodolfo Hernández, y quien fuera un guerrillero, alcalde de la capital Bogotá y legislador con experiencia, se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia.

Ahora son muchos los desafíos que afronta el territorio neogranadino. Todo esto en un panorama de aumento de la pobreza y la violencia que ha enviado a un número récord de colombianos hacia la frontera con Estados Unidos, para intentar emigrar.

Para muchos hubo un claro mensaje de cambio por parte de la ciudadanía tras los resultados electorales.

Los titulares de prensa, luego de la victoria del candidato por el pacto histórico, no han dejado de emitir interrogantes y aristas sobre lo que podría significar para la Colombia tradicionalmente conservadora, un cambio de modelo económico, de igual forma se ha generado una matriz mediática de cierto temor y comparaciones con otras izquierdas latinoamericanas y no ha sido menos el eje debatido sobre la propuesta de Petro de dejar de depender tanto de los combustibles fósiles, como lo son el petróleo y el carbón.

Las relaciones entre Bogotá y Washington también se han puesto ahora entre dudas, tomando en cuenta que Colombia durante décadas ha sido el aliado más fuerte de Estados Unidos en la región latinoamericana.

El nuevo mandatario también tendrá como misión el asunto de la paz con las guerrillas aún activas para una Colombia que se ha visto desestabilizada por esa eterna lucha y rompimientos de acuerdos entre gobiernos y rebeldes movilizados.

En el plano internacional, está por verse como se va reconfigurando la balanza, recordemos que en abril, Costa Rica eligió a Rodrigo Chaves, un outsider de la política del país, en 2021 Chile, Perú y Honduras votaron por líderes de izquierda que compitieron contra candidatos derechistas, lo que amplió una tendencia que ya lleva varios años en América Latina, y tras Colombia, falta ver lo que pasará en Brasil.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos el panorama y los desafíos para la Colombia de los próximos 4 años, bajo la dirigencia de Petro. Acompáñenos.

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

ffa/hnb

Comentarios