• Detrás de la Razón: Colombia entre paro y diálogo fallido
jueves, 20 de mayo de 2021 20:18

23 días de indignación popular en las calles, represión de las fuerzas de seguridad que han hecho reaccionar a la comunidad internacional, y unos intentos de diálogo que no han logrado nada.

La determinación de los colombianos se ha mantenido en pie, y aunque después de mucho, el Ejecutivo se reunió con líderes estudiantiles y sindicales que conforman al Comité Nacional de Paro, los miembros de la agrupación dicen que el gobierno no tiene la voluntad de avanzar en las negociaciones y en cesar de manera pacífica las manifestaciones.

Sin embargo, luego de encuentro, el presidente colombiano, Iván Duque, parece haber dado un giro mostrándose dispuesto a negociar todas las demandas planteadas por el Comité y cambiando a un discurso conciliador, sobre todo hacia los jóvenes.

¿Será esto simplemente un cambio de estrategia para obtener de momento el freno del paro?

El punto focal para muchos, está en el no reconocimiento por parte de la Administración de Duque, de la gravedad y dimensión de la violencia estatal contra las personas que protestan.

De hecho del 28 de abril al 18 de mayo, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), unos 51 asesinatos han ocurrido en el marco del paro nacional, 43 de éstas habrían sido asesinados con presunta autoría de la fuerza pública, mientras que unos 2387 casos de violencia policial han quedado registrados.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, pondremos el foco del debate junto a nuestros expertos en la materia, sobre las más recientes jornadas de movilizaciones y el discurso del Ejecutivo en la nación suramericana, para intentar determinar hasta qué punto se podría extender este clímax social.

Por: Danny Pérez Díaz
IG: @Dannyperezdiaztv

xsh/hnb

Comentarios