• China cuestiona “democracia occidental” | Detrás de la Razón
lunes, 6 de diciembre de 2021 21:59

Las tensiones, señalamientos o intercambios verbales entre las dos máximas potencias económicas mundiales, pero a su vez antagonistas parece no tener fin.

En medio de sus impasses, y aun cuando hace poco los presidentes Xi Jinping y Joe Biden sostuvieron una especie de cumbre virtual, un nuevo episodio es noticia entre ambos países.

En esta oportunidad, desde Pekín se ha cuestionado el modelo de democracia occidental, particularmente vendido y defendido por Washington.

Tan solo por poner un ejemplo, desde el Partido Comunista de China, se ha expresado que “un país polarizado y con una mala respuesta a la pandemia” sea capaz de dar lecciones a otros, haciendo alusión a EEUU. Incluso han cuestionado que los esfuerzos para obligar a otras naciones a copiar el modelo democrático occidental están condenados al fracaso.

Estas declaraciones salen al paso en vísperas de la llamada “Cumbre por la Democracia” organizada por el presidente Joe Biden, y a la que se han invitado a unos 110 gobiernos, excepto los de China y Rusia.

Pero para los expertos en geopolítica, lo que podría haber levantado la molestia del gigante asiático, sería la invitación que recibió Taiwán - región a la que China considerada su provincia - pero que ha mostrado intenciones de secesión buscando y obteniendo el respaldo de la Casa Blanca. Algo que el gobierno chino ha cuestionado y alertado como injerencia del país norteamericano.

Lo cierto es que el inquilino de la Casa Blanca, ha tenido como una de sus banderas de gobierno la lucha entre lo que considera las democracias y autocracias en el mundo, entre estas últimas introduce a Pekín y Moscú, utilizándolo como eje de su política exterior y de presión.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos las declaraciones del gigante asiático y ponemos en una balanza si realmente Estados Unidos puede considerarse una democracia modelo a la luz de su accionar global. Acompáñenos. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz

ffa/rba

Comentarios