• Armenia y Azerbaiyán; secuelas de un viejo conflicto | Detrás de la Razón
miércoles, 14 de septiembre de 2022 19:48

Quizás resulte increíble que años después de la desintegración de la Unión Soviética, viejos conflictos se reaviven en pleno siglo XXI. Tal es el caso de Nagorno Karabaj, una región que forma parte del territorio azerí (Azerbaiyán), pero que desde 1991 funciona como un estado independiente con el apoyo de Armenia. Ambos países han disputado dos guerras y se han involucrado en frecuentes enfrentamientos durante las últimas tres décadas.

Ahora fuentes armenias sostienen que Bakú está explotando la situación geopolítica derivada del conflicto en Ucrania, que hace casi inverosímil que Rusia envíe tropas al Cáucaso, pese a que el Gobierno armenio ha solicitado apoyo a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, un organismo supranacional de seguridad liderado por Moscú.

De hecho, en 2020, ambos países se enfrentaron con fuertes bajas en ambos bandos. Hasta que alcanzaron la mediación rusa a los dos meses.

Casi dos años después, se produce otra escalada y las dos partes se culpan mutuamente. Mientras las autoridades azeríes piden un corredor, las autoridades armenias niegan la posibilidad de que esto se dé.

El conflicto despierta los llamados a la paz y posiciones de la comunidad internacional, pero más aún de los vecinos regionales.

Por un lado Irán, que comparte fronteras históricas con Armenia, y considera esas fronteras claves para la seguridad regional. La República Islámica incluso ha alertado sobre la influencia perjudicial de Israel.

Por otro lado, Rusia, afirma haber negociado un alto el fuego en este último episodio, pero Ereván argumenta que la lucha simplemente se calmó más no terminado por completo.

Desde Washington también se realizó una llamada, del secretario de Estado, Antony Blinken, al presidente de Azerbaiyán, para pedir el fin de las hostilidades hacia Armenia.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, analizamos el origen del conflicto entre estos actores, y los motivos de una tensión que hace mella nuevamente en el Cáucaso, en un momento álgido por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: youtube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por Danny Pérez Díaz
IG: @Dannyperezdiaztv

mrg/mkh

Comentarios