• Detrás de la Razón: Presidente iraní: No habrá cambio en el PIAC como ha querido Washington
miércoles, 3 de febrero de 2021 23:48

Irán reitera que no permitirá ningún cambio en el acuerdo nuclear ni la inclusión de más países a este pacto. Insta a la nueva Administración estadounidense a levantar las sanciones contra el pueblo persa, y a dejar de violar las normas internacionales y las resoluciones de la ONU.

“Le digo claramente a la comunidad global, y especialmente a los países miembros del Plan Integral de Acción Conjunta, ya sea el Grupo 4+1 o tal vez el 5+1 en el futuro. Ténganlo en cuenta: no habrá cambios en ninguna cláusula del Plan Integral de Acción Conjunta y nadie será agregado al PIAC”. Así el presidente de Irán, Hasan Rohani, rechazó los deseos de que se incluyan los misiles balísticos iraníes dentro del pacto, y también así rechazó las declaraciones que llegaron desde Francia, basadas en que cualquier nueva conversación sobre el programa nuclear iraní debería incluir a Arabia Saudí.

Asimismo, aseveró que la Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, sigue violando la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU). Urgió a Washington a cesar tales ilegalidades. Además dijo que, si Washington vuelve a cumplir con sus compromisos bajo el tratado, Teherán también volverá a cumplir con los suyos.

“Nosotros nunca abandonamos el PIAC como para ahora regresar; nos sentamos en siete sillas, una de ellas se volvió loca y se salió. ¿Qué tiene que ver con el resto del grupo? Responderemos a cualquier gesto de buena voluntad con una medida similar; si vemos una acción práctica, nuestra respuesta será un paso práctico y si vemos un compromiso total, actuaremos también en el marco de un compromiso total”.

El canciller de Irán se entrevista con el canal estadounidense CNN para advertirle a EE.UU. y, sobre todo al presidente Joe Biden, que regrese al acuerdo nuclear o Irán seguirá enriqueciendo uranio, “esas medidas no serían una violación de nuestra parte del pacto, más bien sería parte de la reducción de nuestros compromisos, porque estos son compromisos que asumimos de manera voluntaria, esas no serán una expulsión de los inspectores de la OIEA, sería una reducción y limitación de las inspecciones de la OIEA”.

Preguntemos y dejemos que los analistas nos den sus visiones y que usted alcance la conclusión. Le recuerdo que han censurado este programa no una, sino muchas veces, y por todos lados.

Para evitar la censura, la cuenta de un servidor fue abierta para que usted no se pierda cada capítulo. Repártala, por favor: “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid”. Aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV

Por: Roberto de la Madrid

esl/anz/mkh

Comentarios