• Futuro del acuerdo nuclear | Detrás de la Razón
martes, 1 de marzo de 2022 22:23

Luego de ocho rondas de diálogos en Viena, entre el Grupo 4+1 e Irán. para el levantamiento definitivo de las sanciones injustas y unilaterales de EE.UU. contra la República Islámica, y con todos los puntos expuestos y debatidos, aún no hay una respuesta definitiva del gran sancionador, EE.UU. y, por consiguiente, de su servil lacayo, Europa.

Según el vocero de la cancillería iraní, Said Jatibzade, no existe ambigüedad en el borrador del Acuerdo, que no es otro que el Acuerdo firmado en el año 2015, que EE.UU., entonces bajo la presidencia de Barack Obama, tambien firmó, y que Donald Trump en 2018, siendo presidente, decidió retirar a su país de manera unilateral.

Irán exige, de parte de EE.UU., el levantamiento verificable de todas las sanciones impuestas; que el país norteamericano no se vuelva a retirar del Acuerdo bajo ninguna circunstancias, más aún, cuando Irán siempre ha cumplido con los puntos acordados, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con todos los países del mundo.

Para Irán, los puntos anteriores son líneas rojas que no pueden ser cruzadas, no están en discusión por lo que ahora son EE.UU. y Occidente quienes tienen la pelota en su terreno y deberán tomar una decisión. Hay varios puntos que vale la pena reseñar: Primeramente, el hecho de que Irán ha reafirmado que no piensa esperar mucho tiempo por una decisión con respecto al acuerdo nuclear; tambien, fundamental, lo afirmado por el Secretario de Estado, Antony Blinken, cuando se levantó una minúscula cantidad de sanciones contra Irán; para ese momento, Blinken aseguró que se mantendrían la gran mayoría de las sanciones contra Irán, independientemente de los diálogos de Viena. Por último, Ned Price, portavoz del Departamento de estado estadounidense, insistió en que EE.UU. se levantaría de la Mesa de Negociaciones de Viena, si Irán se muestra "intransigente" en lograr los avances que EE.UU. quiere.

Viendo estas opciones, queda poco para la imaginación: EE.UU. ha utilizado los diálogos de Viena, a través de sus voceros, los países europeos, para explorar la situación y ver si Irán se contentaba con la eliminación de unas mínimas sanciones y decidía a modificar su postura, como en sus relaciones con sus aliados, cuya mayoría, tambien son enemigos de EE.UU. En esa exploración, EE.UU. ratificó que irán no va a cambiar nunca su línea. Volver al Acuerdo de 2015, eliminarar todas las sanciones o no hay nada más que hablar!!!

Para ver todos los episodios de Detrás de la Razón siga el canal oficial del programa: YouTube.com/DetrasDeLaRazonOficial.

Por: Carlos Alonso

shp/ncl/mkh

Comentarios