• Cámara al Hombro: Nicaragua, el país que poco a poco sale de la pobreza
viernes, 9 de marzo de 2018 4:37

La pobreza es uno de los problemas sociales que afecta a la mayoría de personas en el mundo. Esa condición se puede afrontar por medio del trabajo en conjunto de gobiernos, empresas privadas y el mismo esfuerzo de la sociedad con el deseo de superarse y salir adelante.

En Nicaragua, el crecimiento económico reportado por las autoridades también se va reflejando poco a poco en la mejoría de condiciones de vida de los más vulnerables.

Juana López y su familia recibieron una vivienda de parte del Gobierno de Daniel Ortega. Asegura que ahora sus condiciones de vida son diferentes porque dejaron de habitar en una casa de láminas corroídas que las exponía al peligro, por la alta sismicidad de Managua, la capital nicaragüense. Para Juana, salir de esas condiciones de miseria, con lo poco que gana al día, habría resultado difícil, sin la ayuda estatal.

En su nueva casa, Juana, todas las mañanas se encarga de elaborar tortillas y alistar su venta de ropa, dos negocios que logró emprender con el objetivo de obtener recursos económicos para poder subsistir, educar a sus hijos y salir de la pobreza.

Al igual que Juana, Edgardo Mejía, un hombre de la tercera edad trabaja en un negocio de zapatería. Este anciano jubilado emprendió su propio negocio, lo que le ayudó a salir de las condiciones limitadas que tenía, y de paso, con sus ingresos, logró educar a sus hijos.

Nicaragua ha representado una de las economías de mayor crecimiento en los últimos años a nivel regional. Según las autoridades nacionales, con un esfuerzo tripartito entre el gobierno, la empresa privada y los trabajadores, el país ha logrado disminuir sus índices de pobreza.

Los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) resaltan que la pobreza general pasó de 29.6 % a 24.6 en 2016. La apuesta para bajar aún más esos índices, según el Banco Mundial (BM) es mejorar el sistema educativo.

Un estudio realizado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) reveló que la implementación de los más de 40 programas sociales ejecutados por el Gobierno de Nicaragua han logrado reducir los índices de pobreza en el país. El gobierno por medio del programa ‘Usura Cero’ entregó en 2017 más de 11.000 microcréditos sin interés, a igual número de emprendedores.

No obstante, Funides recomienda redirigir esos programas a las personas que no han sido alcanzadas con proyectos que ayuden a salir de la pobreza.

El economista Luis Gustavo Murillo asegura que se deberán crear más industrias para los estudiantes que se están formando en los colegios como técnicos y en las universidades como profesionales. El experto en economía recomienda al gobierno, mejorar su productividad con valor agregado.

Los directivos del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) destacan que los emprendimientos de negocios formales e informales también contribuyen a dinamizar la economía nacional y ayudan a la reducción de la pobreza en las familias.

Dentro de los ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano del Gobierno, el Estado se propone atraer más inversiones para la generación de más empleo y la reducción de la pobreza en el país. Para algunos diputados, la meta es que Nicaragua pueda crecer más del 5 % en los próximos años.

Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que el Producto Interior Bruto (PIB) por cada nicaragüense es de 5755 dólares al año, por encima de Honduras, el PIB per cápita promedio ronda 5494 dólares anuales.

Moisés Mercado, Managua.

mhn/ktg/hnb

Comentarios