• Cámara al Hombro: Inasistencia alimentaria en Colombia
miércoles, 21 de febrero de 2018 7:26

La cadena montañosa de los montes de María era la despensa agrícola más importante de la región norte de Colombia. Por causa del conflicto colombiano y la politiquería de los distintos gobiernos de turno, los agricultores de esta región viven una crisis tanto para producir como para expender sus productos típicos.

Una mala política de retorno de las víctimas, inasistencia efectiva en proyectos productivos eficaces, entre otros temas más, hacen que esta zona viva prácticamente de productos derivados del pan.

Los montes de María, ubicados en el norte de Colombia, vivieron en carne propia la crudeza de la guerra. Las miles de víctimas que de aquí salieron han sido ignoradas por una verdadera reforma agraria, pese a que ese fue uno de los puntos pactados en el proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los campesinos que fueron desplazados de sus tierras y han retornado ahora, lo han hecho con escaso acompañamiento del Estado y sus dependencias.

La oferta y demanda ha hecho que muchos campesinos de los montes de María trabajen a jornada perdida, lo que los obliga a optar por abandonar sus cultivos.

En la mala implementación de los proyectos direccionados por el Gobierno no se tuvo en cuenta la súper abundancia de algunos productos alimenticios que llevaron a su desplome.

El gremio agricultor, no solo de los montes de María, sino de todo el país, le ha formulado propuestas al Gobierno para que esta problemática se solucione de manera vertical.

Pese a los múltiples programas que viene implementando tanto el Gobierno central como los municipales de los montes de María, esta región no parece alcanzar lo que fue hace unos años en materia agropecuaria, otra razón que incide en eso es que los jóvenes de hoy, las nuevas generaciones, prefieren dedicarse a otras cosas y no ser gente del campo.

akm/anz/rba

Comentarios