• Cámara al Hombro: En defensa de una loma
domingo, 4 de marzo de 2018 5:32

De manera casi unánime, los dominicanos mantienen el reclamo para que se declare como Parque Nacional la Loma Miranda, una montaña ubicada en la Cordillera Central del país, que pretende ser explotada por una minera extrajera.

Para llegar a Loma Miranda, desde Santo Domingo, la capital de República Dominicana, se deben recorrer poco más de 100 kilómetros hasta la provincia La Vega, ubicada en el norte del país. Por varios años, esta montaña ha estado en medio de un conflicto entre quienes reclaman que sea declarada zona protegida y los que buscan su explotación.

Según algunos estudios, la montaña no representa una importante fuente hidrográfica para la zona, conclusiones que rechazan integrantes de la Academia de Ciencias.

En el año 2014, el Congreso Nacional aprobó declarar la Loma Miranda como Parque Nacional, sin embargo, dicho proyecto fue observado por el presidente Danilo Medina, una decisión que provocó duras críticas en contra del mandatario.

Quienes se oponen a la explotación deploran que el presidente dominicano haya pasado por alto una disposición del Tribunal Constitucional, que prohíbe la extracción de metales en la montaña cuya extensión es de 12,3 kilómetros cuadrados.

Algunas estimaciones indican que más de un millón de familias, además de la fauna y la flora, pudieran resultar afectadas, en caso de que la compañía extranjera Falcondo Xtrata Niquel logre su objetivo.

La batalla en defensa de la Loma Miranda lleva más de siete años, y de acuerdo con los residentes de las comunidades circundantes, los ambientalistas y las organizaciones que encabezan el reclamo, la lucha no se detendrá hasta que sea promulgada la ley que la declara como Parque Nacional.

akm/ctl/msf

Comentarios