• Cámara al Hombro: Corte niega abogados a niños migrantes
sábado, 10 de marzo de 2018 6:33

Los niños que recientemente llegaron a cruzar la frontera para reunirse con sus padres no tienen derecho constitucional a que un abogado del tribunal los represente. Este fallo fue la gota que derramó el vaso para los grupos que defienden a los inmigrantes que aseguran no se quedarán de brazos cruzados.

Los inmigrantes menores de edad no tienen derecho a la asistencia de un abogado pagado por el Gobierno cuando están en proceso de deportación. Así lo determinó una corte federal de apelaciones. Los jueces rechazaron la aseveración de la Unión Americana de Libertades Civiles y de grupos defensores de los inmigrantes donde argumenta que los menores tienen derecho a contar con un abogado gratuito dentro del debido proceso como lo prevé la Constitución. El abogado en inmigración Alex Gálvez conoce a perfección estos casos.

Los demandantes de la Unión de Libertades Civiles dijeron que muchos de los miles de menores que el Gobierno pretende deportar comparecen ante jueces cada año sin abogado porque no tienen para pagar sus servicios. El resultado es que, sin representación legal, es sinónimo de deportación segura.

Raul Murillo que por décadas se ha dedicado a asesorar a familias inmigrantes en este tipo de procesos considera este fallo injusto.

Murillo ha conocido casos donde los menores no cuentan con recursos y por ignorancia de la ley se han presentado a su cita de corte sin abogado, pocos casos se han salvado a la deportación. Y con este fallo los procesos migratorios como asilos políticos serán casi imposibles de ganar.

Según expertos en inmigración, un juez de inmigración está obligado a determinar y evaluar de manera exhaustiva e imparcial todos los hechos del caso, no a actuar como un simple árbitro neutral, Un panel de apelaciones puede regresar los casos a los jueces de inmigración que hayan faltado a esa obligación. En el caso de estos padres de familia que han acudido a cortes por un proceso de asilo político temen a la deportación y piden a Trump una oportunidad.

Cabe señalar que estos menores pudieran encontrar una solución, apoyándose de organizaciones sin fines de lucro para que aboguen por ellos de manera gratuita, sin embargo, este beneficio no alcanzaría a cubrir a todos los niños migrantes ya que seguridad nacional informó que la cifra de infantes que entraron y se entregaron a la patrulla fronteriza del 2016 al 2017 fue superior a los 500 mil.

akm/rha/hnb

Comentarios