• Cámara al Hombro - Violencia contra las mujeres
sábado, 13 de enero de 2018 4:26

Guatemala es uno de los países con mayor índice de violencia criminal en el mundo. Una nación que es víctima del narcotráfico, del crimen organizado, de la discriminación hacia la mujer y del maltrato a los niños.

Guatemala es uno de los países latinoamericanos con los índices de criminalidad más elevados del mundo, de hecho se ubica dentro de los primeros siete, la tasa de homicidios es de un promedio de 32 por cada 100 mil habitantes, la muerte de mujeres de manera violenta también se ha elevado al compás de las denuncias realizadas por diferentes formas de violencia en su contra, el Ministerio Público recibió en 2016, 56 mil denuncias por agresiones a mujeres, el problema comienza desde la niñez.

Aunque la violencia hacia la mujer ha sido histórica, durante el conflicto armado interno en la década de los ochenta el estado por medio del ejercito violó esclavizó y asesinó a miles de mujeres de las áreas rurales del país.

Uno de los casos simbólicos de trascendencia mundial y conocido como las mujeres de Zepur Zarco, fue la denuncia de varias mujeres del pueblo Ixil que en medio de un juicio por genocidio en contra del dictador José Efraín Ríos Montt rompieron el silencio y declararon ante un tribunal de sentencia.

Guatemala se ubica en un lugar estratégico para el tráfico de personas y drogas hacia Estados Unidos y de armas y dinero hacia el sur del continente lo que convierte al territorio en un lugar propicio para que bandas del crimen organizado regionales y pandillas utilicen a las mujeres para fines delictivos.

La violencia contra la mujer en Guatemala ha ido en aumento con los años, pero no solo es la cantidad sino la forma, la tortura y los desmembramientos son titulares de periódicos de sucesos, cuando se trata de mujeres por lo general son jóvenes, adolescentes y hasta niñas quienes son abusadas y asesinadas,  los cuerpos son abandonados en los barrancos de la ciudad, o en zonas rojas, muchas veces ni siquiera son identificadas, para quienes han visto muy de cerca estos crímenes vinculan el tema a la forma de pensamiento de la sociedad guatemalteca.

Alrededor de un 40 % de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público llegan a un tribunal de sentencia y de ellos un 70 % han obtenido una sentencia condenatoria, los delitos contra la mujer ocupan el primer lugar de denuncias en el país y aunque los esfuerzos son titánicos el estado no ha cumplido con sus responsabilidades respecto a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus dimensiones.

akm/rha/hnb

Comentarios