• Cámara al Hombro - Sequía y contaminación en España
domingo, 31 de diciembre de 2017 6:38

España se enfrenta a la peor sequía de los últimos 20 años. Las reservas acuíferas del país están a menos del 36 % y las restricciones ya se notan en algunas regiones. Es el principal síntoma del cambio climático, pero no el único. La contaminación en ciudades como Madrid se ha disparado.

El embarcadero del parque nacional de las Tablas de Daimiel, en el centro de España, no lleva a ningún pantano. En Murcia, en el oeste del país, el embalse del Negratín está casi vacío.

En Aragón, más barro acartonado y ni una gota. Incluso en el norte, en Galicia, en la zona más verde de la península ibérica, el agua ha desaparecido.

España se enfrenta a la peor sequía de los últimos 20 años. Algunos expertos hablan incluso de su historia.

La mala gestión del agua y el despilfarro son también los culpables de esta situación. Greenpeace ha desplegado una pancarta de 1500 metros cuadrados  para demandar medidas urgentes.

Los embalses se encuentran a menos del 36 % y en algunas zonas se ha restringido el uso de agua para limpieza o riego.

Unidos Podemos denuncia además el "cortoplacismo" del Ejecutivo en las políticas de distribución de aguas poniendo parches a última hora sin pensar a largo plazo.

Pero, el cambio climático no afecta solo en la falta de agua. Las altas temperaturas también inciden en el aumento de la contaminación de las grandes urbes. En Madrid, solo hay que salir unos kilómetros de la ciudad para apreciar la boina de polución.

El ayuntamiento está intentando concienciar a la ciudadanía de que este problema ha venido para quedarse y que las restricciones al tráfico serán obligatorias.

Las dos ruedas van conquistando terreno poco a poco en la capital y cada vez más vecinos adaptan su día a día a la bicicleta.

akm/ctl/msf

Comentarios