• Cámara al Hombro - Problema de la donación de órganos en el Perú
viernes, 29 de diciembre de 2017 4:57

Perú es uno de los países con los índices más bajos de donación de órganos en América Latina. Según el Ministerio de Salud, de cada millón de habitantes en el país, increíblemente solo dos personas donan sus órganos.

Según las autoridades de salud, las últimas cifras de donación de órganos son desalentadoras. En el 2016, solo se registraron entre 60 y 70 donantes efectivos, de una población de más de 30 millones de personas.

Una persona que muere puede donar hasta diez órganos. El congresista e integrante de la Comisión de Salud del Parlamento, César Vásquez, es crítico con el Gobierno por su política de salud que según él, excluye a muchos.

Conscientes de lo que representa formar parte de una interminable lista de espera, en el Perú son los jóvenes menores de 30 años, los que expresan mayor voluntad para la donación.

Un acto de desprendimiento, estas son para muchos ciudadanos las palabras con las que definen la donación no sólo de órganos sino también de tejidos. En el Congreso de la República se vienen trabajando algunas medidas para contrarrestar esta situación.

La población de la zona norte del Perú es la más consciente y solidaria en el tema de donación. El doctor Carlos Carvallo, gerente de Trasplante de EsSalud, pone de ejemplo a Trujillo ciudad que tiene 5 donantes por millón de habitantes, mientras que Lima (capital) tiene apenas dos.

En el Perú para ser donante, se debe expresar su voluntad indicando en el documento nacional de identidad y firmando un acta de consentimiento que autoriza la donación. Actualmente hay 121 mil firmantes de esta acta. Se espera que en los próximos años la tasa de donantes aumente de manera significativa.

John Lossio, Lima.

xsh/ktg/tas

Comentarios