• Cámara al Hombro - Nombre del callejero en Madrid
miércoles, 17 de mayo de 2017 6:13

A pesar de haber pasado más de ocho décadas de la Guerra Civil y más de cuatro del fin de la dictadura de Franco, en España continúan abiertas muchas heridas provocadas por estos acontecimientos.

En la capital, Madrid, el Ayuntamiento pretende estudiar, mediante una comisión, los nombres de calles relacionados con figuras de la Guerra Civil y de la dictadura para cambiarlos.

Madrid es una ciudad que rebosa cultura e historia. Un imán para el turismo de todo el mundo, que se siente atraído por su oferta museística, su gastronomía y sus calles. Muchas calles. Casi 10.000 viales. Avenidas, paseos, callejones, travesías que reflejan en su nomenclatura la historia de la ciudad y de España.

Y algunos de esos nombres están en los últimos años en el centro de una polémica política. Son los que hacen referencia a personas relacionadas con el bando vencedor de la Guerra Civil, y con la posterior dictadura del general Francisco Franco. El Foro por la Memoria de Madrid lleva una década saliendo a la calle en la fecha del levantamiento militar de Franco, para retirar esas placas, y sustituirlas por otras.

Esta tarde están estudiando el informe presentado por el Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid. Propone cambiar el nombre a 47 calles. El nuevo gobierno municipal, formado por varios grupos de izquierda por primera vez en más de dos décadas, ha decidido abordar este problema.

Tras un primer intento rodeado de polémica, la alcaldesa Manuela Carmena decidió crear la figura de un Comisionado Independiente. A su cabeza situó a Francisca Sauquillo, abogada y política de larga trayectoria.

Su labor no ha sido sencilla. Se ha encontrado trabas a su trabajo a derecha e izquierda, con acusaciones de equidistancia, subjetivismo o revanchismo. El Comisionado se ha reunido con urbanistas, historiadores y cronistas de la villa para elaborar su primer informe.

Es uno de los nombres del callejero envuelto en la polémica. El Comisionado quiere retirarlo, pero la Plataforma Millán Astray ha presentado una denuncia contra la alcaldesa y el Comisionado.

No lejos de esta polémica calle, también en el barrio de Carabanchel, se encuentra el único vial madrileño que conserva el nombre del dictador. Su nombre oficial es Travesía del General Franco, pese a no contar con placa distintiva, ni ser conocido su nombre por los vecinos.

La polémica está servida. La derecha política acusa a la alcaldesa de reabrir heridas, al tiempo que otros colectivos defienden que nombres como la plaza del Caudillo, a pocos metros del Palacio del Pardo, antigua residencia de Francisco Franco, deben desaparecer para siempre.

akm/anz/rba

Comentarios