• Cámara al Hombro - Niño no vidente, músico y excelencia académica en Nicaragua
viernes, 6 de octubre de 2017 9:01

La discapacidad para muchas personas se convierte en un obstáculo para estudiar y desarrollarse.

En Nicaragua un adolescente no vidente ha aprendido a derribar todas las barreras que se le han presentado y se ha convertido en el mejor alumno de su colegio, a pesar de su discapacidad. El joven además es apasionado por la música y ejecuta con deleite la guitarra.

Ángel Gabriel Ruíz de 12 años es no vidente producto de nacimiento prematuro. Pese a su ceguera, este niño es el mejor estudiante de su escuela. Actualmente cursa sexto grado de primeria y sus calificaciones superan el 90 % de promedio. Según dice, el apoyo incondicional de su familia ha sido la clave para derribar las barreras.

Ángel Gabriel no solo se ha destacado como el mejor estudiante. También comparte sus conocimientos con los demás niños no videntes de su clase.

Además de sus buenas calificaciones, Ángel Gabriel aprendió a ejecutar la guitarra desde los nueve años, para los compañeros del coro en su iglesia, él es un ejemplo a seguir.

Para los padres de Ángel, su hijo se ha convertido en un ejemplo para los demás niños de su comunidad. Pese a su condición económica, la familia de este joven no vidente está empeñada en apoyarlo hasta que corone la carrera que elija.

En Managua existe solo un colegio especializado donde se les brinda enseñanza a los niños con cualquier discapacidad. En esa escuela únicamente imparten clases de primaria.

El próximo año, la familia de Ángel Gabriel tendrá el reto de matricularlo en una escuela secundaria convencional. La Organización de Ciegos Maricela Toledo da acompañamiento a los niños y jóvenes no videntes y realiza campañas para que las escuelas e instituciones incluyan a las personas con discapacidad.

Juan Pío Ortiz es líder de una organización de personas con discapacidad y también forma parte del Gabinete de Gobierno para atender a este sector. Según explica, esta comisión estatal promueve que estos niños y jóvenes sean atendidos con eficiencia en las escuelas.

De acuerdo con el Ministerio de Educación de Nicaragua, en este país existen unas 25 escuelas normales que en 2016 recibieron a más de 3.000 niños con diferentes discapacidades.

Cámara al Hombro, Moisés Mercado, Managua.

smd/ncl/tas

Comentarios