• Cámara al Hombro - Los traficantes del internet en Cuba
sábado, 17 de junio de 2017 3:31

Durante casi seis décadas, la mayor de las Antillas, Cuba, ha sido víctima de un brutal bloqueo de su vecino del norte, EE.UU., que impide la entrada de muchos equipos e infraestructura al país.

El acceso rápido y barato de sus ciudadanos a la red de redes es uno de sus tantos efectos, lo que origina la proliferación de piratas de Internet en los puntos de conexión de la capital del país. Este reportaje nos revela cómo funciona el Internet pirata.

El embargo estadounidense a Cuba que impide la entrada de muchos equipos y la infraestructura necesaria para que las personas puedan acceder a un servicio de Internet más barato y más rápido, ha forzado a que algunos cubanos se lancen a la ilegalidad, utilizando a medios irregulares para conectarse al Internet.

Aunque la autoridad esté combatiendo a este tipo de negocio clandestino, es cada vez más el número de piratas del Internet en los parques de la capital cubana.

El acceso a Internet en Cuba es todavía muy limitado y caro, gracias a los problemas criados por el bloqueo estadounidense a la isla que ya dura décadas.

Sin embargo, el servicio de Internet ha mejorado considerablemente después de que el cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, ALBA-1, finalmente llegara a la isla después de pasar varios años sin funcionar bajo del mar.

Gracias a estos cables, la conexión se transformó y pasó de ser frustrante y lenta a relativamente rápida, pero aun muy cara y precisamente por esta razón algunos encontraron ahí un nuevo negocio, revender el servicio que solo el Estado puede proveer.  

La población de Cuba es una de las más educadas en América Latina y los beneficios que un mejor acceso a Internet podrían aportar al sistema de enseñanza serían enormes.

Con la llegada de las zonas Wi-Fi, instaladas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) el acceso a Internet llegó de repente a una sociedad que ha estado prácticamente desconectada por décadas.

Por esta razón muchos cubanos decidieron adherir al programa Connectify, que permite ampliar la señal Wi-Fi original a los dispositivos móviles que se conecten a la máquina que lo emita. De esta forma, varias personas pueden compartir la misma cuenta sin haber pagado por la misma.

En esta plaza los cubanos se congregan en los puntos Wi-Fi para poder acceder a Internet con tarjetas compradas directamente a la compañía oficial a los varios vendedores de este nuevo mercado informal.

En este parque Policías organizan regularmente varios operativos para arrestar personas por presunta actividad ilícita relacionada con la conexión inalámbrica a Internet Connectify.

akm/anz/hnb

Comentarios