• Cámara al Hombro - La tierra olvidada en Colombia
viernes, 4 de agosto de 2017 5:27

Tierra Bomba es una isla enmarcada por varias poblaciones de afrodescendientes del litoral Caribe colombiano.

Sus habitantes son presas de un desplazamiento interno, pero no por el conflicto armado sino por la fuerza del mar, la agresividad del océano está haciendo que estén perdiendo su territorio.

Una isla de afrodescendientes en Colombia no solo vive el rigor del abandono estatal que sufren todas las comunidades raizales en este país, Tierra Bomba hace parte del área insular de la isla de Cartagena y ella está siendo presa de la erosión que le ocasiona el fuerte oleaje del mar, casas y calles destruidas se vienen dando en las narices de los gobernantes sin que la solución se vea a simple vista.

Esta problemática ambiental ha querido ser subsanada por proyectos que sus demandantes señalan que han sido viciados y mal estructurados, pues la isla tienen interés turístico para los emporios.

Mientras el distrito justifica el proyecto, los líderes señalan que la isla está siendo discriminada pues no ha entrado en el gran macroproyecto costero que acabaría con esta problemática tanto a la ciudad de Cartagena como a ellos.

El cementerio, calles y casa de los nativos destrozados son las consecuencias de la fuerza del oleaje del mar Caribe.

Pero a la isla no solo lo aqueja la fuerza del mar, aquí el progreso de los estudiantes está mermado pues no tienen las herramientas necesarias para desarrollarse. Igualmente la comunidad vive deficiencia para la prestación de la salud y otros males propios de estas comunidades.

Los habitantes de esta comunidad afrodescendiente reclaman más sentido de pertenencia a los políticos para con ellos, que no solo se dejen ver cuando llegan las campañas electorales.

Tierra Bomba está a unos solo escasos 5 minutos de lo que es la ciudad más importante en materia turística de Colombia, Cartagena, sin embargo su gente se ve excluida y discriminada por los gobernantes tanto distritales como nacionales pues aquí no llegan los proyectos de envergadura que saquen a esta gente de la pobreza.

Álvaro Altamiranda para Cámara al Hombro desde la isla de Tierra Bomba.

smd/ktg/hnb

Comentarios