• Cámara al Hombro - La región de Antofagasta en Chile
miércoles, 12 de abril de 2017 3:16

Chile, un país de gran desarrollo en el sector minero, es el principal productor mundial de cobre.

Casi un 50 por ciento de los ingresos de sus exportaciones provienen de este metal, que el presidente Salvador Allende bautizó como el sueldo del país.

Sin embargo, en esta nación sudamericana, son pocos los que verdaderamente disfrutan de esta riqueza.

Casi 50 por ciento de las exportaciones de este país suramericano provienen de este metal, que el recordado presidente Salvador Allende bautizó como el sueldo de Chile. Un sueldo del que, sin embargo, disfrutan unos pocos.

El desierto más árido del planeta contiene inmensas riquezas minerales como cobre, oro, plata, hierro, litio, o nitrato de sodio...el salitre.

Por este último Chile invadió el territorio, entonces de Bolivia y Perú, en el siglo diecinueve, para entregarlo a las empresas inglesas que financiaron la guerra. Terminada la bonanza, los ingleses se fueron y dejaron solo ruinas.

Bajo estas montañas en lo que alguna vez fue territorio boliviano, yacen las riquezas minerales de Chile. Aquí también se han escrito páginas heroicas, gloriosas, y también trágicas del movimiento obrero.

Antofagasta es el puerto minero por excelencia. También el sitio donde desembarcaron las tropas chilenas al inicio de la invasión, en 1879. El alto ingreso per cápita de Antofagasta no se condice con las miserables condiciones de vida de gran parte de su población.

Aquí las condiciones de vida no son tan diferentes de las ciudadelas industriales segregadas y amuralladas construidas por los ingleses hace más de un siglo, en este mismo desierto.

akm/ktg/msf

Comentarios