• Cámara al Hombro - La moda en Irán
lunes, 13 de marzo de 2017 4:58

El vestuario, la moda y su industria: altibajos a los que se enfrentaron en Irán desde los años 1900 hasta la actualidad.

Fue en la época  Qajar, a partir de 1900, cuando entró en Irán la moda occidental, no obstante, fue más utilizada en la Familia Real. Pero, tras la ley que prohibía el uso de cualquier velo para las mujeres en 1936, dictada por el rey Pahlavi, Reza Khan, los diseños y modas europeos empezaron a expandirse en la sociedad iraní.

Ya había cambiado la forma de vestuario tipo Hiyab (velo islámico) en el país, y esto contravenía con las creencias y tradiciones milenarias de la mayoría de los iraníes musulmanes. Este proceso continuó hasta 1979, cuando logró la victoria la Revolución Islámica de Irán, liderada por el Imam Jomeini (la paz sea con él). Con el apoyo del nuevo Gobierno al Hiyab tradicional iraní, la moda en Irán entró en una nueva fase.

Fue a partir de entonces que la moda iraní trató de competir con el mundo diverso y colorido de los modelos internacionales que existían en el país. Y para este objetivo, se llevó a cabo en el país diversos festivales de moda y vestuario cuyo objetivo principal, fue presentar diseños y modelos tradicionales e islámicos.

En el mundo actual, lo que vestimos no sólo representa un elemento para cubrirnos, sino que indica las características del individuo incluyendo, el género, la raza, la etnia, la historia,  entre otros puntos.

El ‘Chador’, es un tipo de prenda que se utiliza en sociedades islámicas. Existen más de cien modelos de Chador, creados por diseñadores iraníes e internacionales que se usan dependiendo del gusto, posición social y la situación donde se desenvuelven quienes los utilizan.

Nahid es una diseñadora de moda que está muy entusiasmada con los motivos y patrones tradicionales iraníes. Y cómo pueden reflejarse en la vestimenta de hoy. Los modelos son simples y Nahid, una diseñadora de moda, los compara con un lienzo que resulta atractivo cuando hermosos dibujos lo adornan.

La ropa que vestimos fácilmente provee información a la gente que nos rodea, sobre cómo somos nosotros mismos. Habla de nuestras ideas, de nuestro estilo de vida y de nuestro entorno social.

Samaneh Kachui, Teherán.

mhn/nii/

Comentarios