• Cámara al Hombro - La lucha de las culturas ancestrales de Panamá
jueves, 5 de octubre de 2017 2:10

Docentes de difícil condición laboral, provenientes de regiones de acceso limitado se mantuvieron por más de dos meses en huelga en Panamá.

Los docentes exigieron a las autoridades el mejoramiento de las vías de acceso a las diferentes comunidades y de los centros educativos en malas condiciones, luego del fallecimiento de dos compañeros en un accidente provocado por lo dificultoso del camino.

Para ellos, el desarrollo y crecimiento económico que reflejan los rascacielos y centros comerciales de la ciudad no saben a nada; los pueblos originarios de Panamá se mantienen en lucha.

Es que a pesar de la multiculturalidad propia del país centroamericano, nutrida por distintas migraciones a través de su historia, la discriminación se percibe en diferentes niveles, encontrándose los grupos originarios entre los principales afectados.

Estos aspectos de discriminación indudablemente profundizan el desconocimiento de la identidad panameña, rechazando la reivindicación de los propios derechos y el reconocimiento del aporte de los pueblos que conforman hoy Panamá, dejando indefensa a su población ante la crudeza del sistema imperante.

Un ejemplo claro de esta aberración cultural y tergiversación de acontecimientos puede apreciarse en el simbólico sistema de monedas panameño, cuya mayor denominación es conocida como Balboa, en referencia al navegante español que ostenta el impreciso título de Descubridor del Mar del Sur, en cambio el guerrero autóctono Urracá, que por más de 9 años asestó derrotas a tropas de expedicionarios españoles durante la colonización, se encuentra representado en las monedas de un centavo.

La lucha de los pueblos originarios hoy día está más vigente que nunca, en la defensa de los recursos naturales y los derechos educativos de miles de niños panameños a pesar de las dificultades planteadas desde el sistema, ante el cual las poblaciones ancestrales de este país se niegan a desaparecer.

Cámara al Hombro, John Alonso. Ciudad de Panamá.

smd/rha/hnb

Comentarios