• Cámara al Hombro - La corrupción le roba al pueblo panameño
viernes, 5 de enero de 2018 8:25

A pesar de que los escándalos no cesan, el Ministerio Público de Panamá aún no da conocer una cifra certera sobre el total del dinero del Estado destinado a corrupción, la ciudadanía exige transparencia y alto a la impunidad en este país.

Transparencia Internacional estima que la lesión patrimonial por corrupción en Panamá supera los 370 millones de dólares. No obstante, estudios independientes se atreven a sugerir unos 3000 millones de dólares, tan sólo en el caso Odebrecht. En tanto que la multa impuesta a la constructora por el Ministerio Público como parte de las delaciones premiadas por cooperación, es de 220 millones de dólares, pagaderos a 12 años.

Tres gobiernos panameños, desde el 2007, han concedido a Odebrecht obras millonarias que alcanzan unos 10.000 millones de dólares, y que en la mayoría de los casos han sido cuestionadas por sus altos costos. A pesar de ello, la procuraduría no inició investigaciones hasta el 2015, luego de que Brasil, Estados Unidos y Suiza, hicieran públicas las confesiones sobre delitos de altos directivos de la empresa.

El caso Odebrecht ha sido el caso de corrupción más mediatizado de la historia de Panamá, aunque no el único. El Ministerio Público adelanta una investigación  que involucraría a empresas y fundaciones panameñas con sobornos de funcionarios, en esquemas similares al de la constructora brasileña. El caso denominado Manzana Azul.

La trama de corrupción y Odebrecht, en sus últimos escándalos, llega hasta el presidente Juan Carlos Varela. En tanto, el Ministerio Público panameño se mantiene más cauto que nunca sobre los procesos en los que se ve involucrada la constructora.

Sara Morales Gallego, Ciudad de Panamá.

smd/ktg/tas

Comentarios