• Cámara al Hombro - La anemia infantil en el Perú
viernes, 8 de diciembre de 2017 8:28

La anemia infantil en Perú es un problema grave y difícil de erradicar. Cerca de un millón de niños padecen de este mal endémico que las autoridades buscan combatir.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 44 % de los niños peruanos tiene anemia, es decir, de cada 10 niños en el país, 4 sufren de este mal, cuya principal causa está ligada a una pobre y deficiente alimentación.

La última encuesta demográfica y de salud familiar del Instituto Nacional de estadística e Informática también contiene cifras reveladoras.

Para el director de Medicina del Instituto Nacional del Niño esta enfermedad se padece en todas las regiones del Perú, sin excepción.

Precisamente, las regiones donde existe mayor incidencia de anemia son las ubicadas en la sierra peruana. Allí las cifras superan el 50 %. Puno, lidera el ranking con 75 %, Cusco también tiene una tasa muy elevada y Lima (capital), no se queda atrás. Muchas madres acuden con sus hijos anémicos para recibir tratamiento.

Ante esta preocupante realidad el Ministerio de Salud ha emprendido una intensa campaña para combatir la anemia, que incluye diagnóstico y tratamiento.

Las campañas son gratuitas y forman parte de este Plan de Reducción contra la Anemia que se aplica en todo el país.

Además de recomendar una buena nutrición que incluya alimentos de alta calidad en vitaminas y hierro, en los hospitales públicos los pequeños pacientes reciben micronutrientes. Algunas madres ya toman conciencia de la importancia de la buena alimentación.

Para muchas familias peruanas, sobre todo las más pobres, no es fácil acceder a alimentos ricos en nutrientes. Los congresistas aseguran que este es un factor desencadenante, pero no sólo el único.  

Pese a que el porcentaje de desnutrición infantil ha disminuido en el Perú, aún hay cerca de 1 millón de niños que sufren las consecuencias de este flagelo, al que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha considerado el mayor problema de salud del mundo.

John Lossio. Cámara al Hombro, Lima.

smd/ktg/tas

Comentarios