• Cámara al Hombro - Jardín Botánico Lancetilla en Honduras
viernes, 12 de mayo de 2017 3:59

En Honduras se encuentra el segundo jardín botánico más importante del mundo.

El jardín botánico de Honduras con el correr de los años se ha convertido en un centro de Investigación y estudio de la fauna mundial, su nombre Lancetilla, un jardín tropical con senderos naturales, cuyo terreno es apto para la conservación  de diversas de plantas de los cinco continentes; en donde cerca de 2000 especies de plantas se convierten en una fuente de agua, empleo y oxígeno a los pobladores de la comunidad.

El jardín está situado a siete kilómetros del suroeste de Tela en el litoral Atlántico hondureño, en el nace una planta con hojas en forma de pequeñas lanzas, por ello el nombre de Lancetilla, parque que es administrado por la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, con fondos nacionales.

Este parque fue fundado en año 1925 como un centro de investigación de la Transnacional United Fruit Company, empresa que se dedicaba a la exportación de banano hondureño, la cual trajo al país al biólogo, Wilson Popenoe (un botánico, agrónomo, docente estadounidense) para que controlara las plagas que atacaban al banano.

A pesar de ser considerado el tesoro verde de Honduras, son  pocos los hondureños que conocen Lancetilla, por ello universidades locales traen hasta este lugar a sus estudiantes para crear en ellos conciencia del legado ecológico del parque.

Cerca de 2000 especies de plantas traídas de todo el mundo convierten al Parque Ecológico en el hábitat compartido de muchas especies de animales, algunos de ellos que solo se dan en Honduras. El parque también se convierte en una reserva de agua para las comunidades aledañas a las que les provee el 40 % del líquido, otro de los beneficios es la generación de empleos para muchas familias.

Al atravesar por sus senderos naturales agrupados con la planta de bambús se observan las diversas especies de plantas, entre las que se encuentran ornamentales, frutales, así como plantas carnívoras y venenosas.

Aquí finalizamos con el recorrido por el jardín botánico Lancetilla un lugar que nació como nicho para la conservación de la flora mundial porque al pasar de los años se convirtió en la dotación de recursos naturales para todas las comunidades a su alrededor.

Dassaev Aguilar, Tela (Honduras).

mhn/ctl/mrk

Comentarios