• Cámara al Hombro - Gestión de los DDHH en Panamá
jueves, 22 de septiembre de 2016 4:48

Definitivamente las estructuras básicas de una sociedad saludable se cimientan en el respeto a los DDHH, siendo responsabilidad de los Estados nacionales dar garantía de ello a sus pueblos.

Y esto está hecho a través de leyes y convenios internacionales, que no sólo tienen el compromiso de respetar la integridad física de una persona, sino también el bienestar de su forma de vida, el ambiente que lo rodea o la historia de sus culturas.

La gestión de los DDHH en Panamá y su respeto sigue siendo un tema pendiente de revisión, recientes informes indican que dentro de los problemas más destacados se encuentran las difíciles condiciones penitenciarias y la ineficiencia judicial, que incluye un sistema jurídico susceptible a la corrupción y a influencias externas. 

El Gobierno panameño responde a un modelo de economía que promueve e incentiva una visión neoliberal de desarrollo, en la que los intereses comerciales se ven privilegiados sobre el fortalecimiento de las entidades nacionales.

En Panamá son constantes las denuncias por temas de discriminación, explotación laboral, tráfico de personas o violencia focalizada contra la mujer.

Es necesario que la población panameña tome plena conciencia de sus derechos y lleve adelante los esfuerzos convenientes para exigir que las autoridades velen por su respeto efectivo y de esta manera contrarrestar los procesos de invisibilización, que distorsionan la forma en que apreciamos la realidad de nuestra sociedad.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

kmd/ktg/hnb

Comentarios